Luego de aprobar la revisión del acuerdo con Argentina y autorizó el desembolso de US$ 2.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno de Javier Milei por la acumulación de reservas y espera que el Banco Central realice compras programadas de dólares. Además, recomienda que se demoren las flexibilizaciones de las restricciones cambiarias en pos de reunir mayor cantidad de divisas.
Según consigna Ámbito, el organismo señala que las reservas internacionales netas se ubicaron en un terreno negativo de 4.700 millones de dólares al momento de la primera evaluación del programa (13 de junio pasado) “muy por debajo del piso del programa de -1.100 millones de dólares”.
Te puede interesar
Por este motivo, el organismo espera que "el Banco Central desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluso comprando divisas mediante un cronograma predecible (como lo hicieron Chile, Colombia y México, en el contexto de sus respectivos regímenes de tipo de cambio flexible)”.
De todas maneras, reconoce que el Gobierno está llevando a cabo acciones correctivas para aumentar las reservas, consistentes en las emisiones de bonos y las compras en bloque de divisas que han aumentado las reservas en alrededor de 2.000 millones de dólares desde principios de junio.
Incluso, “proyecta que las reservas internacionales netas se fortalecerán aún más hasta fines de julio, así como durante el resto del año, salvaguardando las metas y objetivos del programa”.
Te puede interesar
El FMI pide fortalecer reservas con el dinero de las empresas que el Gobierno quiere privatizar
A largo plazo, el FMI también puso el foco en la acumulación de reservas de la mano del proceso de privatización de empresas del Estado, que impulsa el gobierno libertario (puso de ejemplo el caso de AySA), como así también por el apoyo de otros acreedores de créditos oficiales
En números concretos, a finales de año está previsto que las reservas del Banco Central se incrementen a u$s5.500 millones con respecto al inicio del programa (de -8.200 millones de dólares a -2.600 millones de dólares), manteniéndose sin cambios con respecto a los niveles de finales de 2024.
Te puede interesar
Pese a su "amistad" con Milei, Donald Trump impuso aranceles de 10% para la Argentina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta noche un decreto por el que impone aranceles recíprocos de entre el 10% y el 41% a decenas de países que entrarán en vigencia dentro de una semana.
Pese a la "amistad" entre el mandatario argentino, Javier Milei, y el líder norteamericano, Argentina no quedó excluida de la lista: deberá deberá pagar un 10% sobre sus exportaciones.
De igual forma, el país no figura en el listado de los mencionados por la Casa Blanca que sufrirán gravámenes superiores al 10%. Se trata de decenas de países que sufrirán aranceles superiores a esa cifra.
Según anunció la Casa Blanca, “las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure” en esa lista “estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%, de conformidad con los términos de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada, salvo disposición expresa en contrario”.
Las tarifas entrarán en vigencia en una semana. En una nota divulgada por la Casa Blanca, Trump dijo que “algunos socios comerciales han acordado o están a punto de aceptar compromisos significativos de comercio y seguridad con los Estados Unidos", sin precisar en este último caso a qué países aludía.