|

El Gobierno puso en marcha la privatización de cuatro empresas hidroeléctricas

Dentro de los próximos 60 días se publicarán los pliegos de licitación de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, actualmente concesionadas.

Viernes, 08 de agosto de 2025 a las 10 26

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 08 de agosto de 2025 a las 10:26

El Gobierno nacional autorizó la venta de las acciones de las empresas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, en el marco del proceso de privatización de compañías del Estado.

La medida fue formalizada a través del decreto 564/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Horas antes, se conoció que el Ejecutivo dio un paso más para privatizar CineAR, la plataforma pública que desde 2015 permite acceder a cientos de películas nacionales.

Las acciones de estas empresas están en manos de ENARSA y se llamó a un concurso público nacional e internacional sin base “competitivo y expeditivo” que deberá realizarse dentro de los próximos 60 días.

 

Extienden hasta fin de año la concesión a las hidroeléctricas

Sin embargo, en simultáneo se establece que las actuales concesionarias (Orazul Energy Cerros Colorados, Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto) podrán continuar operando los complejos hasta el 31 de diciembre o hasta que se termine de concretar su venta, lo que ocurra primero.

Para esto, deberán enviar una carta de adhesión en un plazo de cinco días y cumplir con condiciones contractuales específicas, entre ellas, mantener una garantía de 4,5 millones de dólares y permitir inspecciones a los interesados en el proceso licitatorio.

La privatización de estas cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas en la Patagonia avanza luego de que, en 2023, vencieran las concesiones aprobadas por 30 años en 1993, las cuales fueron prorrogadas provisoriamente a inicios de 2024.

En este nuevo esquema, se conformaron sociedades anónimas para cada complejo, con el 98% del capital en manos de ENARSA y el 2% de Nucleoeléctrica Argentina. Esas acciones serán ahora ofrecidas al capital privado nacional e internacional.

De este modo, el Gobierno avanza con lo establecido en el decreto 718/204 de agosto pasado, publicado una semana después de la reglamentación del capítulo de privatizaciones de la Ley Bases.

 

Intercargo, lista para ser privatizada: el Gobierno de Javier Milei aprobó la venta total de la empresa

El Gobierno de Javier Milei inició este lunes el proceso de privatización del 100% del capital social de Intercargo, la compañía encargada de los servicios de rampa y transporte de equipaje en diferentes aeropuertos del país.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1067/2025 y establece un plazo de ocho meses para completar la operación.

Intercargo, actualmente una sociedad anónima unipersonal cuyo único accionista es el Estado Nacional, es la prestadora exclusiva del servicio de rampa —asistencia en tierra a aeronaves— en la mayoría de los aeropuertos del país. La venta de su paquete accionario se realizará a través de una licitación pública nacional e internacional, sin segmentación ni participación reservada para trabajadores.

Es una de las seis compañías que el Poder Ejecutivo quedó autorizado a privatizar en la ley 27.742 de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, junto a Corredores Viales, Enarsa, Aysa y Belgrano Cargas, cuyos procedimientos ya fueron publicados en el Boletín Oficial, restando aún la oficialización de  la ex SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), denominación formal de Trenes Argentinos, la operadora de los servicios suburbanos de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Últimas noticias