|

El Gobierno volvió a autorizar una suba del impuesto a los combustibles

Si bien el Ejecutivo morigeró el aumento que correspondía a la fecha, la suba impactará en los bolsillos en un marco en donde los aumentos en los surtidores son cada vez más notorios y periódicos. 

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 15 25

Por Redacción

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 15:25

El Gobierno Nacional resolvió aplicar una nueva actualización parcial en los gravámenes sobre el Combustible Líquido (ICL) y el Dióxido de Carbono (IDC). Este ajuste impositivo se trasladará automáticamente al costo por litro de nafta y gasoil, y comenzará a regir desde el próximo lunes 1° de diciembre.

Solo por efecto de esta modificación tributaria, el precio por litro de nafta súper se incrementará en $16,37 sobre los valores actuales, mientras que el gasoil subirá $13,54. La medida fue oficializada este viernes mediante la publicación del decreto 840 en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía explicó la motivación detrás de esta decisión: “Con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones”.

Es importante recordar que en el mes de noviembre, el Poder Ejecutivo ya había aplicado de manera parcial un aumento del 1% en los impuestos a los combustibles, impacto que recayó directamente en los precios de venta al público.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el precio de la nafta súper de la red de estaciones de YPF ronda actualmente los $1530 por litro.

¿Qué sucederá con los Impuestos a partir de enero de 2026?

Salvo que se disponga una nueva prórroga, la Secretaría de Energía aplicará la totalidad del remanente pendiente de actualización a partir del 1 de enero de 2026. Este monto incluye los incrementos acumulados y postergados de 2024 y de los dos primeros trimestres de 2025.

El decreto 840, divulgado este viernes, establece claramente que: “El incremento total en los montos de impuesto surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de enero de 2026, inclusive”.

Desde mediados de 2024, el Poder Ejecutivo ha desdoblado y postergado la actualización de los impuestos a los combustibles en más de diez ocasiones con el objetivo de mitigar su impacto sobre la tasa de inflación.

Últimas noticias