Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fue denunciado este lunes en los tribunales de Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito.
Te puede interesar
La denuncia fue presentada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, integrante de la Asociación Civil "Arco Social", quien cuestiona el asombroso aumento patrimonial del funcionario en el último año.
Según el denunciante, el patrimonio de Bausili pasó de $365 millones en 2023 a más de $3.200 millones en 2024, lo que implica un incremento de más del 880%.
Denunciaron a Santiago Bausili por un enriquecimiento patrimonial del 880%
La denuncia pone en evidencia una discrepancia notable entre este crecimiento y los ingresos legales que corresponde percibir a un funcionario de su jerarquía.
Además, se señalan posibles inconsistencias en sus declaraciones juradas, sin que se logre explicar de manera clara cómo se produjo semejante aumento sin una justificación adecuada, como ingresos previos o actividades comerciales conocidas.
“La sospecha se ve agravada por el hecho de que el salto patrimonial no guarda ninguna proporción con los ingresos legales y habituales de un funcionario de su rango, ni tampoco se encuentra debidamente respaldado por ingresos declarados previos ni operaciones comerciales conocidas”, sostiene la denuncia.
Otro punto clave de la acusación son las acciones de Bausili en Pampa Holding SA, una firma vinculada a sectores del poder económico y con fuertes vínculos con el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien Bausili tuvo una relación histórica.
Díaz Pascual solicitó que se realice una pericia contable para analizar la evolución patrimonial de Bausili en los últimos cinco años.
El objetivo es contrastar los bienes declarados con los ingresos legítimos del funcionario, a fin de determinar la legalidad y la razonabilidad del crecimiento patrimonial de Bausili.
Reabrieron una causa contra Bausilli, el presidente del BCRA
El funcionario, que se encuentra acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, es investigado por su actuación en 2018, cuando era secretario de Finanzas durante la gestión de Luis Caputo en el gobierno de Mauricio Macri.
El caso gira en torno a la contratación de Deutsche Bank como colocador de bonos de la deuda, lo que, según la acusación, violaría la ley de ética pública.
La investigación, iniciada por el fallecido fiscal Federico Delgado, sostiene que Bausili, quien aún mantenía acciones en el banco, favoreció a la entidad en detrimento de las normas que regulan el ejercicio público.
El proceso comenzó cuando Delgado descubrió que Bausili había gestionado la colocación de deuda pública a través de Deutsche Bank, firma con la que había trabajado previamente.
A pesar de que el juez Sebastián Casanello procesó a Bausili en dos oportunidades, la Cámara Federal revocó el procesamiento, pero no lo sobreseyó, ante la acumulación de pruebas que demostraban posibles irregularidades.
Representado por el abogado Matías Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, Bausili logró que, antes de asumir al frente del Banco Central, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah revocaran el segundo procesamiento dictado por Casanello.
Sin embargo, el fallo de la Cámara de Casación, con los jueces Slokar y Ledesma a favor y Yacobucci en disidencia, revoca la falta de mérito y ordena que se continúe con la investigación.
Según la acusación, las gestiones realizadas por Bausili durante su paso por la Secretaría de Finanzas, en favor de Deutsche Bank, implicaron un incremento exponencial de la deuda externa, que llegó a los 100 mil millones de dólares.