La crisis económica sigue impactando de lleno en el empleo formal y en el entramado productivo del país.
Te puede interesar
Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, en la Argentina cerraron 21.046 empresas con trabajadores registrados, lo que equivale a un promedio de 30 empleadores menos por día.
Los datos surgen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y fueron procesados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En el mismo período, se perdieron 272.607 puestos de trabajo formales, una caída cercana al 3% del total.
Alarma por el empleo: más de 21 mil empresas cerraron desde fines de 2023
La baja de empresas no se concentra en grandes firmas, sino que golpea con fuerza a las pequeñas y medianas.
Casi la totalidad de los cierres corresponde a compañías de hasta 500 empleados, lo que refleja el deterioro del sector Pyme en un contexto de caída del consumo, falta de crédito y altos costos financieros.
El retroceso atraviesa a casi todos los rubros. Transporte y almacenamiento fue el sector más afectado, seguido por comercio, servicios profesionales, industria manufacturera y construcción. También se registraron caídas en actividades vinculadas al agro.
En paralelo, el empleo registrado mostró un fuerte deterioro. Las mayores pérdidas se dieron en la administración pública, la construcción y la industria, sectores que concentraron la mayor parte de los despidos desde el inicio del actual gobierno.
La situación se replica en distintos puntos del país, con cierres de plantas industriales, comercios y fábricas que reducen personal o bajan definitivamente la persiana.
En muchos casos, las empresas señalaron la caída de la actividad y el aumento de importaciones como factores determinantes.