|

La empresa textil más grande del país cerró otra planta y suspendió a 190 trabajadores

Frente al auge importador y la caída del consumo local, cerró la planta textil de TN Platex, ubicada en Los Gutíerrez en la provincia de Tucumán afectando a 190 trabajadores, que fueron suspendidos indefinidamente. 

Martes, 13 de enero de 2026 a las 16 50

Por Redacción

Martes, 13 de enero de 2026 a las 16:50

La crisis del sector textil sumó un nuevo capítulo este martes con el cierre por tiempo indefinido de la planta de TN & Platex ubicada en Los Gutiérrez, provincia de Tucumán. La medida afecta directamente a 190 empleados que fueron suspendidos de sus funciones.

Ante la incertidumbre sobre la reapertura, la firma inició gestiones con otras siete compañías tucumanas —entre ellas dos de los ingenios azucareros más grandes y empresas del rubro agroindustrial— para intentar reubicar a los trabajadores afectados. Mientras tanto, un núcleo reducido de 35 personas permanecerá en la planta para tareas logísticas y administrativas, y otros 12 operarios serán trasladados a diferentes fábricas del grupo.

El impacto de las importaciones y la ropa usada

Uno de los factores determinantes para esta decisión es la competencia que representa el ingreso masivo de indumentaria desde el exterior con precios más bajos por estar exentas de todos los tributos que aporta la industria local. Según datos de la Fundación ProTejer, la importación de ropa usada experimentó un salto exponencial en 2025, con un incremento superior al 26.000% en volumen respecto al año anterior.

Este fenómeno se vio potenciado por la flexibilización normativa de 2024, permitiendo que estas prendas —principalmente procedentes de Chile e ingresadas por la Aduana de Jujuy— ya representen el 11% del total de ropa importada en el país. Esta "avalancha" de productos ha desplazado de forma agresiva a la producción nacional en los segmentos de mercado donde operaba TN & Platex con sus marcas propias y servicios a terceros.

Indicadores sectoriales en niveles críticos

La situación de la planta tucumana no es un hecho aislado dentro de la compañía, que ya venía ejecutando ajustes en La Rioja y Corrientes. A nivel general, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) reportó que en octubre de 2025 la actividad retrocedió un 24% interanual, ubicando la producción en niveles comparables a los momentos más restrictivos de la pandemia.

La utilización de la capacidad instalada se desplomó al 32,5%, en 2025, reflejando una industria que trabaja apenas a un tercio de su potencial. Este parate productivo se traduce en una sangría de empleo formal: desde diciembre de 2023, el sector textil ha perdido más de 16.000 puestos de trabajo en todo el país, y la sangría de empresas y trabajadores continúa. 

Últimas noticias