|

La luz vuelve a subir en junio: aprobaron el incremento del 2,82% en el AMBA

El Gobierno autorizó el aumento calculado en base al esquema aprobado en la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT).

Martes, 03 de junio de 2025 a las 09 39

Por Thomas Dos Reis

Martes, 03 de junio de 2025 a las 09:39

El Gobierno autorizó este martes un aumento del 2,82% en las tarifas de luz de Edenor y Edesur, que brinda el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida se oficializó mediante las resoluciones 400 y 401/2025 a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial.

La aprobación de los nuevos cuadros tarifarios de junio para las distribuidoras energéticas se da en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2026, y de la continuidad del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados que impulsa el Ejecutivo nacional para avanzar en la reestructuración del régimen de subsidios.

El ENRE estableció la suba del Costo Propio de Distribución (CPD) considerando la evolución de los índices de precios mayoristas y al consumidor publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el texto, "las variaciones registradas en el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC, en el mes de abril de 2025 resultaron del 2,83% y 2,78% respectivamente". Así, a través de esa fórmula de actualización, el ajuste del CPD es del 2,82%.

La decisión implica, además, diferentes categorías de usuarios, con tarifas específicas para usuarios residenciales de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, así como para aquellos que no cuentan con acceso a gas natural o gas propano en zonas frías. También se fijaron tarifas diferenciadas para clubes de barrio y de pueblo, entidades de bien público y usuarios-generadores que inyectan energía a la red.

 

¿Cómo fue calculado el nuevo aumento de la luz?

La actualización tarifaria de la luz para el sexto mes del año fue avalada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía estimó "imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”.

En la misiva, recordó que “las tarifas correspondientes al segmento de transporte y distribución de energía eléctrica deberán ser incrementadas conforme los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales”.

De esta manera, el ajuste fue calculado en base al mecanismo de actualización aprobado en dicha instancia, que se compone de las variaciones registradas por el INDEC en el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), en un 67%, y en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en un 33%.

En este caso, el ajuste de junio fue calculado a partir de las variaciones de abril, que fueron del 2,83% en el IPIM y del 2,78% del IPC, por lo que el porcentaje de ajuste del Costo Propio de Distribución (CPD) de las distribuidoras Edenor y Edesur es del 2,82%.

Con el nuevo esquema en marcha, se mantienen las bonificaciones para los usuarios residenciales Nivel 2 (65%) y Nivel 3 (50%). Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.

Últimas noticias