La siderúrgica Acindar, ubicada en Villa Constitución, Santa Fe, sigue siendo fuertemente golpeada por las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Debido a las decisiones del Poder Ejecutivo, la empresa llevó a cabo la suspensión de aproximadamente el 85% del personal operativo durante una semana, como parte de una paralización más amplia de sus actividades productivas.
La medida dejó suspendidos a más de 500 trabajadores durante una semana y refleja la profundidad de la crisis industrial, sin señales de repunte en la producción. Si bien las suspensiones ya estaban previstas, lo que sorprendió fue el parate de sectores enteros. La decisión se enmarca en un contexto de fuerte caída del consumo y actividad industrial a nivel nacional.
Te puede interesar
Vale aclarar que esto no comenzó ahora. Hay que retroceder a comienzos de año, donde a partir de allí la firma mantiene un esquema de suspensiones con el pago del 75% del salario, vigente hasta diciembre de 2025, además de un plan de retiros voluntarios para reducir el impacto laboral de la crisis.
Te puede interesar
Acindar paralizó su producción por una semana: los sectores afectados
Entre el sábado 26 de julio y el lunes 4 de agosto, se detiene por completo el funcionamiento del sector de acería, lo que afectará a alrededor de 400 empleados. A ello se le suma la paralización del Tren Laminador N°1, donde trabajan aproximadamente 60 personas.
Por su parte, el área de Reducción Directa también se encuentra sin actividad y se prevé que continúe inactiva hasta septiembre, dejando temporalmente sin tareas a unos 40 operarios más.
Desde la UOM local explicaron que el parate alcanza sectores clave de la planta y que la situación afecta los ingresos, aunque por el momento no se eliminaron adicionales salariales.
Sea por la caída de la industria o de la inversión del Estado para el desarrollo, la producción siderúrgica en general se encuentra hoy –con el último dato de junio– un 25,7% abajo de la que había en 2023, último año sin Javier Milei en el poder. Y en 2024 tuvo el segundo peor registro desde 2001, por debajo de la crisis global de 2009 y superando, por poco, a la pandemia.
Te puede interesar
Los esfuerzos del Gobierno para que se evite hablar del tema
La diputada nacional por Santa Fe, Florencia Carignano, confirmó la situación a través de un posteo en la red social X (ex Twitter), donde afirmó que ni el Presidente de la Nación ni el Gobernador de Santa Fe quieren que la noticia circule: “No es noticia, porque al gobierno de @JMilei y @maxipullaro no les conviene que se sepa, pero ACINDAR está paralizada. Sí, desde el 26 de julio al 4 de agosto y esto implica que hay 500 trabajadores suspendidos”.
La legisladora también subrayó que la empresa opera con un solo horno y acumula un excedente mensual de entre 15.000 y 20.000 toneladas de acero, producto de la falta de demanda interna. En su mensaje, Carignano criticó al gobierno nacional y al provincial, y llamó a frenar su avance legislativo en las elecciones de octubre.
Este nuevo parate en Acindar, una de las principales industrias metalúrgicas del país, representa un signo más del estancamiento productivo que afecta al sector industrial argentino. Los trabajadores señalaron: "Es una muestra de lo que parece que va a ser hasta fin de año porque no hubo en ningún momento un repunte de la producción".