|

Luis Caputo: "Tuvimos que usar las reservas para pagar deuda"

El ministro de Economía blanqueó que las reservas se fueron para pagar la deuda que él tomó, pero elogió el nuevo acuerdo con el FMI.

Viernes, 25 de julio de 2025 a las 14 21

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 25 de julio de 2025 a las 14:21

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, blanqueó que los dólares recibidos durante los últimos 18 meses por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), primeramente destinados a fortalecer las reservas, se fueron para pagar cancelaciones de deuda externa que él mismo tomó en esta y la otra gestión en la que tuvo responsabilidades durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Este es un programa que compra reservas. El problema es que si uno no tiene acceso al mercado para refinanciar el capital, esas reservas se van en pago de deuda, que es lo que ha pasado estos 18 meses, donde no hemos hecho otra cosa que cancelar deuda", reveló Caputo en el programa Tres Anclas del streaming Carajo. La confesión expuso la crudeza con la que devora la economía del país la fuga de capitales y el endeudamiento externo.

En esa línea, el funcionario instó a que "la gente se anime a sacar los dólares" para incorporarlos al mercado. "Que los comerciantes se animen a empezar a vender en dólares. Todo eso va a contribuir a que la inflación siga bajando y que la gente tenga de vuelta acceso a mejores productos a mejores precios", pronosticó. 

"Es importante que siga bajando la inflación para que las tasas sean cada vez más accesibles para la gente. También es importante que empiecen a circular los dólares. Porque las tasas en dólares van a ser, por definición, mucho más bajas. Porque si hay muchos depósitos en dólares, que están creciendo a buen ritmo, crecieron 2.400 millones ya en lo que va de julio", detalló Caputo en su análisis.

Respecto a la relación con el FMI, el titular de la cartera económica elogió "lo bien" que trabajan. "Por supuesto se debate, se discute, nos podemos pelear, lo que sea. Pero siempre desde un lado constructivo y para mejorar la situación del país", precisó. En la misma tónica, aprovechó "la oportunidad para agradecerle a los funcionarios del Fondo".

 

El FMI aprobó el desembolso de USD 2.000 millones para Argentina tras validar el plan económico del Gobierno

El Fondo Monetario Internacional autorizó una transferencia de USD 2.000 millones a la Argentina, luego de la evaluación inicial de las condiciones económicas establecidas entre el país y el organismo.

Este respaldo financiero llega tras la revisión técnica acordada previamente.

El acuerdo, lejos de ser una buena noticia para la mayoría de la población, reafirma el rumbo de ajuste, recortes y reformas que impulsa el Ejecutivo.

Según el comunicado oficial, el programa "tuvo un comienzo sólido". Lo que en la práctica significa que se cumplieron metas fiscales, se ajustó el gasto y se mantuvo la línea de disciplina monetaria.

 

El FMI habilitó el desembolso de USD 2.000 millones para Argentina

La aprobación está sujeta aún al visto bueno del Directorio Ejecutivo del Fondo. Pero el acuerdo técnico ya habilita el acceso al dinero, que será utilizado para fortalecer reservas y cubrir compromisos financieros.

El gobierno insiste en mostrar esto como un logro. Pero en realidad, el costo lo pagan los sectores más vulnerables, con menos inversión social y un Estado cada vez más achicado.

El FMI celebró la “transición hacia un régimen cambiario más flexible” y la eliminación de controles. Esto, en los hechos, apunta a mayor liberalización, menos regulación y más margen para el poder financiero.

También se destacó la “continuidad del proceso de desinflación” y una reducción en la pobreza.

Sin embargo, los datos no reflejan mejoras sostenidas. Los alimentos siguen por encima de la inflación general y los ingresos no recuperan poder adquisitivo.

Las condiciones impuestas por el Fondo son claras: mantener el “ancla fiscal”, seguir acumulando reservas y profundizar las reformas estructurales. En otras palabras, menos gasto, más ajuste y más apertura.

Se espera que el Directorio formalice la aprobación del desembolso a fines de julio. Mientras tanto, el gobierno continúa avanzando con un plan que prioriza el visto bueno del Fondo por sobre las necesidades de la mayoría.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias