|

Una cadena de supermercados en problemas por la alta morosidad y la caída del consumo

Saldos de clientes con capacidad de pago deteriorada e índice de morosidad hicieron ascender el cargo por incobrabilidad casi siete veces más que el año pasado.

Viernes, 13 de febrero de 2026 a las 22 46

Por Redacción

Viernes, 13 de febrero de 2026 a las 22:46

La cadena de supermercados La Anónima, que hasta hace poco terciaba con otros grupos por la compra de la operación de Carrefour en el país, reveló en el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 9 y 10 de febrero últimos, que enfrenta una caída en las ventas de su segmento principal y un salto alarmante en la morosidad de su cartera crediticia. 

A pesar de la expansión con nuevas sucursales en localidades como Reconquista, Resistencia, Fernández Oro y San Patricio del Chañar, su facturación cayó en el ejercicio -4,22% interanual, que atribuye al freno del consumo, que impactó directamente en el negocio de supermercados, responsable del 87,39% de la facturación total, de acuerdo con datos recogidos por la agencia Noticias Argentinas.              

La menor capacidad de compra de los hogares, afectados por la inflación acumulada y la pérdida de poder adquisitivo salarial, determinó la merma en las ventas de los centros de aprovisionamiento de comestibles.

En consecuencia, se repitió el fenómeno que caracteriza a la microeconomía nacional de “bolsillos ajustados”, que llevó a un endeudamiento familiar que, en lugar de impulsar el consumo, se convierte en una trampa financiera, con 57% de los argentinos incapaces de llegar a fin de mes y 22% sintiendo pérdida de control sobre sus finanzas.

El Banco Central había indicado, en tal sentido, que la morosidad en préstamos a hogares alcanzó el 8,8% en noviembre de 2025, el nivel más alto en una década, impulsada por asistencias destinadas al consumo.

En tarjetas de crédito, la mora llegó al 8,40%, mientras que en préstamos personales superó el 11%.

De resultas de esta tendencia, en La Anónima creció el área financiera, ligada a tarjetas de crédito como Tarjetas del Mar, que totalizó un 106,20% en ingresos, se convirtió sin embargo en el talón de Aquiles: el cargo por incobrabilidad ascendió a $19.255 millones, casi siete veces superior a los $2830 millones del período anterior, 

La empresa lo explica por el “aumento de saldos con clientes y del índice de morosidad”, vinculado al deterioro en la capacidad de pago de los consumidores que financian sus compras a través de tarjetas propias o convenios.

Últimas noticias