|

Boric sobre la batalla campal en el partido de Independiente vs U. de Chile: "Está mal en demasiados sentidos"

"La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado", expresó el presidente de Chile.

Jueves, 21 de agosto de 2025 a las 11 35

Por Sofía Garcea

Jueves, 21 de agosto de 2025 a las 11:35

Este miércoles, el partido entre Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana terminó en una batalla campal que dejó un saldo de 19 heridos y más de 300 detenidos.

En este marco, el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó un duro comunicado en redes sociales donde manifestó su preocupación y criticó la organización del evento.

"Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables", expresó el mandatario.

Y agregó: "Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior. Y no, nada justifica un linchamiento. Nada".

Tras esa publicación, minutos más tarde, continuó: "le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas".

"Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos", dio a conocer este jueves.

Y explicó: "la violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia".

El comunicado de la CONMEBOL

Tras los graves incidentes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) expresó su "repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio".

"La CONMEBOL se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas. Asimismo, la Institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria", expresó el comunicado.

Asimismo, sostuvo que "en el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes".

"Finalmente, la Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse", cerró el texto.

El partido entre Independiente y Universidad de Chile terminó en una batalla campal

Este miércoles por la noche, Independiente jugaba contra Universidad de Chile por octavos de final de la Copa Sudamericana pero el encuentro fue suspendido durante el segundo tiempo por incidentes violentos entre los hinchas presentes y la Conmebol canceló el partido por "falta de garantías de seguridad".

El partido fue suspendido a los 2 minutos del segundo tiempo y con el marcador 1-1 por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera. La decisión ocurrió cuando espectadores ingresaron al campo de juego en medio de la escalada de violencia en las tribunas.

Si bien el partido se canceló en el segundo tiempo, los problemas comenzaron en el primero. Hinchas de Universidad de Chile, ubicados en la bandeja superior de una cabecera, comenzaron a arrojar “pedazos de mampostería, escobas, monedas, piedras, restos de mampostería, palos de escoba, bombas de estruendo, todo tipo de proyectiles y partes de sanitarios” hacia los hinchas de Independiente que se encontraban debajo.

En medio de este conflicto, la barra brava de Independiente ingresó al sector de los visitantes para ir al choque con los de Universidad de Chile que terminó con golpizas, personas desnudadas y golpeadas, e incluso personas que cayeron o fueron tirados desde el sector alto.

Tras el enfrentamiento, al menos 19 personas resultaron heridas y hubo más de 300 personas detenidas.

Últimas noticias