La protesta de la autodenominada ‘Generación Z’ convocada este sábado en Ciudad de México, que congregó a miles de mexicanos de todas las edades, terminó con disturbios en el Zócalo capitalino, a las puertas del Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.
A pesar de tratarse de una manifestación pacífica, llegó el Bloque Negro, grupo de personas encapuchadas que se distingue por actuar con violencia.
Te puede interesar
Una vez que lograron romper y quitar las vallas que se instalaron alrededor de Palacio Nacional con el objetivo de resguardar la seguridad tanto de fuerzas civiles como de manifestantes, integrantes del Bloque Negro atacaron con suma violencia a policías, tanto hombres como mujeres.
Cabe recordar que no es la primera vez que este grupo se hace presente en una manifestación. El pasado 2 de octubre, más de 100 policías resultaron heridos durante la marcha que recuerda la Matanza de Tlatelolco.
Hace unos días, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió durante su conferencia de prensa matutina que la manifestación de hoy fuera pacífica.
“México es un país libre, estamos de acuerdo en la libertad de manifestación, se pueden manifestar, eh, todos aquellos que lo quieran hacer, siempre buscamos que sea de manera pacífica, que no haya actos de violencia”, señaló.
Por la mañana, la Policía de la capital mexicana estimó que unos 5.000 manifestantes acudirían a la protesta, a la que llamó como “Marcha ¡Por la Justicia y la Libertad!”.
Te puede interesar
Caos en México: hay al menos 20 heridos
De acuerdo con medios de comunicación, paramédicos llegaron a la zona para atender a 20 heridos por golpes.
La protesta nacional de la ‘Generación Z’ en México no estuvo marcada por la edad, como ocurrió en otras partes del mundo, sino por el llamado a “no olvidar” a las víctimas de la violencia, un problema que persiste a pesar del cambio de gobierno que vivió México en 2018 con la llegada al poder del expresidente López Obrador, a quien sucede Sheinbaum.
La convocatoria sirvió como catalizador a estudiantes, campesinos, miembros de partidos políticos de la oposición y ciudadanos nacidos en el estado Michoacán como Christian, quien afirmó a EFE que la violencia en su región está rebasada y que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo (1985-2025), el pasado 1 de noviembre, es evidencia de ello.
Al grito de "¡México, México, México!", personas de todas las edades se mueven a los alrededores del Zócalo y enfrentan a la seguridad dispuesta a proteger el Palacio Nacional. La policía antidisturbios se encuentra agazapada tras altos vallados y numerosos escudos.