Nepal se encuentra atravesando una ola de protestas desde hace una semana. En ese marco, este mediodía renunció el primer ministro K.P. Sharma Oli.
En esa línea, tras la represión de este lunes que dejó 19 muertos y 300 heridos, los manifestantes incendiaron el Parlamento y otros edificios gubernamentales.
Las protestas comenzaron cuando, a través de redes sociales, jóvenes de la Generación Z utilizaron los hashtags #NepoKid y #NepoBabies con el objetivo de denunciar la preferencia que tienen los hijos de políticos para acceder a cargos. Ante esto, el Gobierno bloqueó varias redes sociales -incluidas X, Facebook y YouTube- justificando la medida con el argumento de que "no se habían registrado en el país".
En ese marco, las protestas se trasladaron a las calles y miles de manifestantes se concentraron este lunes frente al Parlamento. Durante las protestas, la Policía reprimió a la multitud y fallecieron 19 personas.
Debido al tenso clima popular, el primer ministro levantó el bloqueo y renunció, pero las protestas continuaron e incluso circularon videos en redes sociales donde se ve a los manifestantes golpeando al líder del Partido del Congreso Nepalés, Sher Bahadur Deuba, y a su esposa, Arzu Rana Deuba, ministra de Asuntos Exteriores.
Los manifestantes incendiaron el palacio presidencial; la residencia oficial y la privada del primer ministro; un edificio que alberga las oficinas de varios ministerios; las casas del presidente y el ministro del Interior, y la vivienda del líder del opositor Partido Comunista de Nepal.
El primer ministro, antes de renunciar, dio a conocer que se formará un comité que deberá investigar la represión y presentar un informe en 15 días. Asimismo, se indemnizará a las familias de los fallecidos y que los heridos recibirán atención médica gratuita.
Te puede interesar
Nepal: Golpearon y tiraron al río al ministro de finanzas
El ministro de Finanzas de Nepal, Bishnu Prasad Paudel, fue perseguido y agredido por manifestantes tras la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli.
En redes sociales, se viralizó un video donde se puede ver al funcionario corriendo por las calles de Katmandú mientras es seguido por una multitud. Además, se observa a un manifestante que lo patea, provocando su caída. Finalmente, tuvo que huir por un río.
Te puede interesar
El reclamo de la “Generación Z”
Las protestas fueron impulsadas por jóvenes que denunciaron corrupción y rechazaron una polémica prohibición temporal de las redes sociales, que si bien fue levantada, la bronca en las calles no paró y continuó creciendo.
Asimismo, “Gen Z” exigió la disolución inmediata del Parlamento, la formación de un gobierno interino liderado por un representante de los manifestantes, la suspensión de los funcionarios responsables de la represión, elecciones anticipadas y una reforma política profunda.