TEMAS DE HOY:

|

Lula creará un programa para desendeudar a 80 millones de personas que endeudó Bolsonaro

La iniciativa del flamante gobierno busca darle una respuesta a millones de brasileros endeudaos por culpa de Bolsonaro. 

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 19 43,

Por Redacción

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 19 43,

El gobierno de Lula da Silva creará un programa destinado desendeudar a unos 80 millones de personas, entre ellas, a quienes adquirieron un préstamo a través del programa Auxilio Brasil.

La iniciativa busca reinsertar a las personas en situación de vulnerabilidad social al círculo de la economía y es un paso para desarmar el esquema planteado por la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, quien implementó el programa en la víspera de las elecciones.

Según indicó el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, la propuesta llevará el nombre de Desenrola Brasil (que se puede traducir como Desarrolla Brasil), se encuentra en fase de elaboración y será puesto en marcha de manera articulada con otras carteras nacionales. De acuerdo con el Ministerio, se estima que del universo de 80 millones de personas morosas; 3,5 millones de las que se endeudaron son beneficiarias del programa Auxilio Brasil (ex Bolsa Familia, que volverá a sus orígenes, tal lo previsto por la nueva gestión). Las deudas suman unos 9,5 mil millones de reales (unos 1774 millones de dólares).

“El problema de los endeudados por el Auxilio Brasil o la Bolsa Familia, la llamada deducción de nómina, es grave. Primero, desde el punto de vista de la legalidad misma”, señaló el ministro y denunció que “el programa fue utilizado, durante el período electoral, con objetivos netamente electorales”.

Bolsonaro endeudó a millones de brasileros 

El 11 de octubre de 2022, el portal Monitor Mercantil advirtió en uno de sus títulos lo que se vendría: “El pueblo está endeudado, ya sea han hecho 23500 préstamos de Auxilio Brasil”. Según informaron, esa cifra -que implica 61,3 millones de reales (11 millones de dólares)- se dio en tan solo un día, ni bien fueron habilitados los préstamos para quienes eran beneficiarios del programa con un interés de 3,45% mensual en Caixa Economía Federal, una institución financiera brasileña. 

En ese entonces, especialistas en economía y finanzas advirtieron los riesgos como el acoso de las instituciones financieras, las estafas y el compromiso de hasta el 40 por ciento de los ingresos mensuales por familia de escasos recursos. También fue rechazado por el círculo petista. El programa fue aprobado a través de la ley 14.431/2022 por el Congreso Nacional en junio y fue promulgada por Bolsonaro en agosto. Comenzó a implementarse en octubre, en vísperas de la segunda vuelta presidencial que tenía como contrincantes al expresidente Bolsonaro y a Luiz Inácio Lula da Silva, ahora mandatario. 

¿Cómo funciona el programa de Lula?

El crédito de nómina es un préstamo que permite a los beneficiarios de programas como Auxilio Brasil deducir de sus beneficios las cuotas de préstamos contratado en instituciones financieras registradas en el Ministerio de la Ciudadanía, se explicó en el portal Metropole.

Las cuotas se deducen todos los meses directamente del beneficio y, de acuerdo con la normativa, es posible tomar un préstamo hasta el 40 por ciento, en 24 cuotas. El monto máximo mensual a pagar es de 160 reales (29,8 dólares). Ese dinero es deducido del valor del beneficio -que pasó de 400 a 600 reales; unos 74,5 dólares-, que podían ser pagados hasta diciembre de 2022 y pueden ser prorrogados este año. Según el texto de la ley, la responsabilidad por la deuda “será directa y exclusiva del beneficiario. La Unión no puede ser considerada responsable, aunque sea subsidiariamente, bajo ninguna circunstancia”.

En una nota, la Secretaría General de la Presidencia explicó que la medida tiene como objetivo “mitigar los efectos de la crisis económica que golpeó a las familias brasileñas durante el período de la pandemia, ya que el beneficio de seguridad social o asistencial es muchas veces la única fuente de ingreso familiar”.

Temas de la nota

Últimas noticias