TEMAS DE HOY:

|

Níger: los planes de intervención militar siguen en pie

Delegaciones de Mali y Burkina Faso llegaron a la capital, Niamey, para "mostrar la solidaridad de los dos países al hermano pueblo de Níger" y coordinar acciones con las nuevas autoridades del país

Lunes, 07 de agosto de 2023 a las 12 26,

Por Alejandra Loucau

Lunes, 07 de agosto de 2023 a las 12 26,

Durante la noche del domingo, el gobierno de Abdourahamane Tchiani decidió cerrar el espacio aéreo de Níger ante el riesgo inminente de una intervención militar comandada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). La medida fue anunciada tras vencerse el plazo impuesto por el organismo para la restitución de Mohamed Bazoum en el cargo de presidente.

La CEDEAO había lanzado un ultimátum al gobierno golpista amenazando con el “uso de la fuerza” en caso de no cumplirse sus demandas por lo que, al cumplirse este período, las fuerzas del nuevo gobierno nigerino comenzaron a movilizarse para resistir una eventual incursión.

Francia, EEUU y un puñado de países africanos habían planeado devolver el poder a Bazoum a través de una operación militar comandada por Nigeria, uno de los aliados de Occidente más poderosos del continente.

Sin embargo, dicho proyecto tuvo un duro revés este sábado cuando el Senado de Nigeria rechazó la petición del Ejecutivo para movilizar tropas hacia su vecino Níger.

Desde primeras horas del domingo, el pueblo nigerino se movilizó en apoyo al Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria o CNSP (nombre de la junta militar), en un acto que se desarrolló en el Estadio Gral. Seyni Kountché, Niamey. Cerca de 30.000 personas, al tope de capacidad, vitorearon la presencia del Gral. Tchiani, repudiando la presencia de Francia y sus socios en el país.

Al final del día, al cierre del espacio aéreo, se sumó un mensaje del gobierno anunciando que algunos países habían desplegado tropas para comenzar la guerra contra Níger, por lo que este último había decidido iniciar también su propia movilización en las fronteras del Estado.

Así, el CNSP lanzó un llamamiento a los ciudadanos de Níger para que estuvieran preparados para defender el país. Según el comunicado, se había iniciado un pre-despliegue de fuerzas en dos países de África Central (sin especificar cuáles).

Durante el día lunes, la CEDEAO emitió un comunicado anunciando una nueva cumbre de Jefes de Estado para este próximo jueves 10 de agosto, en pos de definir los pasos a seguir.

El diario Wall Street Journal, citando a un oficial militar de alto rango de la CEDEAO, había adelantado que el bloque no había logrado prepararse para llevar a cabo una acción militar en Níger en el período de una semana, “a pesar de que los generales habían informado anteriormente de que tenían preparado un plan sólido”.

No obstante, de acuerdo a la información emitida posteriormente por el CNSP, la incursión armada en Níger, más allá de su retraso, aún sigue en pie, incluso con actores agregados. “Las fuerzas de una potencia extranjera se preparan para atacar Níger y a su pueblo en coordinación con la CEDEAO y grupos terroristas armados", reza la misiva.

A propósito de esta amenaza, la junta militar volvió a advertir que cualquiera injerencia militar en los asuntos internos de Níger tendría "desastrosas consecuencias" para "la seguridad de la subregión, su estabilidad y la unidad de su comunidad".

"En cualquier caso, las Fuerzas Armadas de Níger y todas nuestras fuerzas de defensa y seguridad, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están dispuestas a defender la integridad de nuestro territorio y el honor de nuestro pueblo”, agregó el CNSP.

Temas de la nota

Últimas noticias