La intervención militar ejecutada por los Estados Unidos en territorio venezolano y la posterior confirmación de la captura de Nicolás Maduro generó una fractura diplomática inmediata en América Latina.
Uno de los primeros gobiernos en expresarse fue el de Vladimir Putin a través de la Cancillería rusa. En el comunicado asegura que “los pretextos que se aducen para justificar tales acciones son infundados”.
La declaración de la cancillería rusa se suma al clima de tensión global tras los ataques reportados en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Desde Moscú señalaron que el uso de la fuerza unilateral por parte de Washington genera una "profunda preocupación", instando a la comunidad internacional a pronunciarse frente a lo que consideran una escalada bélica injustificada en la región.
Te puede interesar
Lula condenó el ataque de EE.UU. a Venezuela: “Supera una línea inaceptable”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los hechos y convocó en la mañana de este sábado a una reunión de emergencia en Brasilia, de la cual tomarán parte ministros, algunos de los cuales ya repudiaron las acciones ordenadas por Donald Trump.
En un comunicado oficial, Lula repudió los bombardeos en suelo venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro. “Estos actos superan una línea inaceptable y representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
En esa línea, continuó: "Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo".
El mandatario brasileño sostuvo además que “la acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz" y llamó a una respuesta contundente de la ONU. Lula podría conducir el encuentro con sus ministros por videoconferencia dado que que permanece de vacaciones en Río de Janeiro. De todos modos no se descarta que viaje a Brasilia en las próximas horas, de acuerdo con fuentes del gobierno consultadas por los canales Globo News e CNN.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también recurrió a las redes sociales para dar cuenta de su preocupación por el ataque a Venezuela.
"Han atacado a Venezuela violando todo tratado internacional. Colombia reitera que la paz regional es el único camino; la intervención armada solo traerá más dolor al pueblo venezolano", dijo Petro en declaraciones a medios colombianos.
Te puede interesar
México rechazó la intervención en Venezuela
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, siguiendo la Doctrina Estrada de no intervención, condenó el uso de la fuerza. Según informes de Ecoportal y La Jornada, Sheinbaum instó a la ONU a tomar el control de la situación para evitar una catástrofe humanitaria.
"México no apoya ninguna intervención militar extranjera. La soberanía de las naciones es inviolable y los conflictos deben resolverse mediante el diálogo, no con ataques de precisión o capturas extrajudiciales", dijo la mandataria según el reporte.
España rechazó el ataque de Estados Unidos
El presidente español, Pedro Sánchez, emitió un comunicado donde reclama la “desescalada” y exige “respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
"Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad", reclamó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Y agregó: "Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", consignó Sánchez, quien citó un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
La postura de Chile
En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su “preocupación y condena por las acciones militares” estadounidense que se produjeron en Venezuela.
Javier Milei apoyó el ataque de Estados Unidos
Javier Milei fue el primer líder regional en manifestar un respaldo absoluto a la acción estadounidense. A través de un comunicado oficial y declaraciones replicadas por la cadena Cadena 3, Milei calificó la jornada como un "día histórico para la libertad".
"Argentina respalda firmemente la ofensiva para restaurar la democracia. El mundo es hoy un lugar más seguro sin el foco de infección comunista en el Cono Sur".
La Cancillería argentina instruyó a la delegación argentina ante la OEA para formar un bloque de apoyo que reconozca un gobierno de transición de forma inmediata.
Pablo Quirno, Canciller / Ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo en declaraciones a medios argentinos que "Argentina apoya la restauración de la libertad. Estamos listos para colaborar en la asistencia humanitaria y la reconstrucción económica del país hermano".