La nueva bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata en la Avenida 520 no solo mejora la circulación, sino que transforma la dinámica productiva y urbana del Gran La Plata. Esta arteria estratégica integra la ciudad con la Ruta Provincial N°36, la Ruta Nacional N° 2, el Polo Petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata, consolidando un eje clave para el desarrollo logístico y comercial de la región.
Te puede interesar
🌾 Un corredor para el crecimiento
El trazado conecta también con el corazón de la producción hortícola y florícola local, potenciando el transporte de bienes y la circulación entre empresas industriales, centros comerciales y establecimientos de salud que se encuentran en esta zona vital.
Escribió en sus redes el Gdor Axel Kicillof: “Una inversión estratégica para dinamizar la producción, la conectividad y el acceso al Mercado Regional y las RP N°2 y N°36; pero que además viene a indemnizar años de abandono”, y añadió "El Estado y el privado, con el aporte fundamental de los trabajadores, son la llave para construir un futuro con producción, trabajo, inclusión y derechos”.
🚛 Infraestructura pensada para el futuro
Con la construcción de un moderno distribuidor vial, se logró un acceso directo al Mercado Regional de La Plata desde la autopista. Esta nueva vía ofrece una alternativa eficiente de circulación para casi 40.000 vehículos diarios que transitan en ambas manos, separando el tránsito pesado del liviano y mejorando la fluidez general en los accesos a la ciudad.
🏗️ Detalles de la transformación vial
La obra incluyó la incorporación de un tercer carril por mano, con banquinas externas, y contempla todas las variantes de ingreso y egreso tanto hacia La Plata como hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dirección a La Plata, se construyeron nuevos ramales de entrada y salida conectados con la Avenida 520. En sentido contrario, hacia CABA, se ejecutó un puente sobre la autopista que permite acceder o reincorporarse fácilmente a la traza principal desde esta avenida clave.
🏙️ Integración urbana
Como parte del proyecto, se pavimentaron con hormigón 300 metros de la Avenida 520 entre las calles 118 y 121, completando así su transformación en una arteria urbana moderna. Esta nueva calzada incluye colectoras, carriles diferenciados para ingreso y egreso, y circulación eficiente en ambos sentidos.
🔑 Una obra que integra, dinamiza y potencia
Esta intervención marca un antes y un después en la conectividad del sudoeste platense, impulsando el crecimiento económico, mejorando las condiciones de transporte y promoviendo un desarrollo territorial equilibrado.
La obra arteria llevará el nombre de Papa Francisco, en honor al sumo pontífice que nos dejó en e día de ayer. Así lo adelantó Kicillof en sus redes “Dignificar las condiciones de vida es un homenaje al Papa Francisco. Por eso, esta arteria central para el crecimiento de la ciudad de La Plata llevará su nombre”.
