Un relevamiento reciente posicionó a La Plata entre los municipios con mejor desempeño en transparencia fiscal de la provincia de Buenos Aires. El informe, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), evaluó la publicación y actualización de datos presupuestarios y financieros en los gobiernos locales.
Te puede interesar
El estudio también ubicó a Berisso dentro del grupo de distritos con nivel alto o estricto de transparencia, mientras que Ensenada apareció en los rangos más bajos del índice, al presentar falencias en la difusión de información clave sobre cuentas públicas y ejecución presupuestaria.
Según el informe, el 36% de los municipios bonaerenses registra niveles bajos, regulares o nulos de transparencia fiscal. Ese grupo se caracteriza por no cumplir con los criterios mínimos de publicación de datos o por difundir información incompleta y fuera de los plazos establecidos.
En contrapartida, 68 municipios lograron ubicarse en los niveles alto o estricto, una mejora respecto del relevamiento anterior, cuando esa cifra alcanzaba a 57 distritos. ASAP advirtió que en varios casos directamente no se publican las cuentas públicas o los datos disponibles están desactualizados.
El informe señala que, pese a las diferencias entre municipios, se observa una tendencia gradual de mejora en la difusión de información fiscal. El relevamiento se conoce en un contexto de debate por el peso de las tasas municipales y el impacto de los tributos locales sobre la inflación.
