TEMAS DE HOY:

|

Elecciones Boca: No hubo acuerdo en la mediación

Los representantes de las dos listas no llegaron a un punto en común para que se vote el domingo y ahora se deberá determinar una nueva fecha

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 15 55,

Por Bianca Pirone

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 15 55,

No son días tranquilos en Boca. Este jueves por la tarde, luego de muchas acusaciones y criticas de ambas partes, oficialmente quedaron suspendidas las elecciones presidenciales que tenían fecha pactada para el domingo 3 de diciembre. Luego de la denuncia realizada por Andrés Ibarra, la jueza Alejandra Abrebaya decidió postergar los comicios por "irregularidades y anomalías en el padrón de socios", y pese a realizar una mediación entre ambas partes para llegar a un acuerdo común, nada de esto alcanzó.

Los representantes del oficialismo y la oposición no llegaron a darse la mano en la reunión de este jueves en el juzgado civil número 11 y, de este modo, ahora se deberá determinar una nueva fecha para que se desarrollen los comicios.

El problema radicó en que la fórmula opositora compuesta por Andrés Ibara y Mauricio Macri pretendía que se quiten del padrón a esos más de 5 mil socios en cuestión, que según indicaron pasaron de activos a adherentes de manera irregular. Sin embargo, desde la fuerza que actualmente comanda Juan Román Riquelme indicaron que en todo caso se trataba de un poco más de 3 mil socios y no de la cantidad mencionada por la oposición, y la propuesta fue que estos voten en urnas separadas del resto y que si quién gane lo hace por un número mayor de votos, la cuestión quedará saldada. Y en cambio, si la fórmula vencedora se consagrara por menos, que todo quede stand by hasta la resolución judicial.

La oposición no aceptó que los socios que supuestamente presentaban irregularidades voten en mesas separadas y además dejó en claro que los números que ellos tenían registrados no eran los mismos que esgrimía el oficialismo.

En este escenario, no hubo forma de que haya un acuerdo para que las elecciones en Boca se desarrollen este domingo 3 de diciembre como se había pautado, pese a que la intención de los dos candidatos era esa.

Cuál podría ser la nueva fecha de elecciones:

Por ahora, no hay fecha definida y el panorama no es muy alentador tampoco. Por empezar, el domingo 10 será el día en que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación. Y después, tanto 24 como 31 caen ambos de domingo. Así, el único día disponible sería el 17 de diciembre, aunque por lo antes dicho, esa posibilidad solo se daría si la Justicia es la que establece la fecha, ya que sino sería contraria al estatuto. Además, ese día también se celebran las elecciones en San Lorenzo asique habrá que tener en cuenta ese detalle para el operativo de seguridad.

En caso de no poder realizarse en diciembre, recién podrían llevarse adelante los comicios en marzo debido a que en enero hay feria judicial.

Temas de la nota

Últimas noticias