TEMAS DE HOY:

|

Histórico: La FIFA anunció la creación de dos nuevos mundiales femeninos

En medio de la expectativa por la final del Mundial, la FIFA hizo dos anuncios muy esperados en relación al fútbol femenino

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 14 36,

Por Bianca Pirone

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 14 36,

Este viernes por la tarde, la FIFA comunicó importantes novedades en su apuesta por el fútbol femenino a nivel global. Entre los grandes hitos que se pondran en marcha se encuentra la organización de un Mundial de clubes femenino, el aumento de las selecciones participantes en los Juegos Olímpicos y la creación de una Copa del Mundo de fútbol sala.

Mientras el planeta del fútbol, y sobre todo Argentina, se encuentra expectante con la final del Mundial masculino de Qatar 2022, la máxima entidad del fútbol, que hoy es presidida por Giani Infantino, presentó los dos nuevos torneos femeninos de cara al año 2024 y provocó la alegría de todo el deporte femenino que venía reclamando medidas de este estilo hace tiempo.

"La FIFA está invirtiendo en financiación específica, recursos humanos y programas de desarrollo innovadores y personalizados para llevar el fútbol femenino a la corriente principal, donde pertenece", expresa la organización.

El reclamo que tuvo sus frutos:

El Mundial de Futsal fue uno de los principales reclamos que venían llevando adelante las futbolistas. El pasado miércoles 2 de noviembre, la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala se unió para exigir la organización de una Copa del Mundo para mujeres, la cuál nunca existió en la historia de la disciplina. 

En el año 1989 se jugó el primer Mundial de Futsal masculino con sede en Países Bajos. Hoy, 33 años después y con vistas a la décima edición del torneo planificada para el 2025, las jugadoras alzaron la voz y lograr su cometido para que la FIFA cumpla con las promesas que ya habían manifestado en reuniones anteriores durnate el año 2015 y 2021.

Ese día, la AJFS publicó un contundente video donde deportistas de 11 Selecciones nacionales rompieron la confidencialidad de los encuentros que tuvieron con la directora de estrategia de fútbol femenino de la FIFA y publicaron dos videos en las redes sociales con objetivo de dar a conocer su reclamo en todo el planeta. 

"Hoy estamos reunidas por primera vez en la historia para denunciar públicamente el trato discriminatorio. Exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable. Necesitamos un compromiso real de una vez por todas. La igualdad de genero no se logrará con promesas vacías. Si antes no nos querían escuchar, ahora nos tendrán que ver", comentó Natalia Orive, la presidenta de la AJFS

La alegría de las futbolistas:

"Confirmado el primer mundial de fútbol sala femenino de la historia. Una lucha que valió la pena comenzar. Simplemente gracias", escribieron desde la AJFS cuando se conoció la noticia.

Constantino Vaporaki, jugador de la Selección Argentina masculina de futsal, festejó el logró obtenido por sus colegas y publicó: "Una vez mas la lucha colectiva creando oportunidades. Felicidades y gracias a  @AJFSFemenino y a todas las mujeres que empujaron desde su lugar para hacer nuestro deporte un poco mas inclusivo"

El anuncio llegó durante la conferencia de prensa de clausura del Mundial de Qatar 2022, pero de momento, todavía no hay fecha oficial para su estreno. Aunque, eso sí, el sindicato de jugadoras reveñó que la entidad les había prometido que la primera edición se llevaría a cabo en 2024, coincidiendo con su edición masculina.

Por su parte, Julia Paz Dupuy, la argentina que representó al país en el reclamo ante la FIFA, también se conmovió con la noticia y envió un sentido mensaje en sus redes sociales agradeciendo el labor de Natalie Orive: "Porque nos reuniste para hacer historia. Y porque no tuviste miedo de hablarle a la federación más poderosa del mundo. Gracias @Orive_Fred. Las pibas vamos a jugar un mundial"

También habrá Mundial femenino de clubes:

Entre otros de los anuncios realizados por Infantino hoy, también destaca la celebración de un Mundial femenino de clubes, similar al que ya se disputa desde hace varios años en el fútbol masculino. Heredero de la Copa Intercontinental, tendrá la presencia de los campeones continentales de los cinco continentes y, como posibilidad, un representante del país organizador.

En la misma línea, la FIFA también ha anunciado el inicio de conversaciones con el Comité Olímpico Internacional para que, a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, se iguale el cupo de participación con el fútbol masculino. Hasta ahora y así será en París 2024, el torneo olímpico contará con 16 selecciones masculinas y 12 combinados femeninos.

Temas de la nota

Últimas noticias