TEMAS DE HOY:

|

La jugada del penal que definió la Supercopa Internacional

Fernando Rapallini terminó siendo protagonista al cobrar un penal que terminó definiendo la Supercopa Internacional. La polémica estalló.

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 15 36,

Finalmente, Boca y Racing se enfrentaron en Abu Dhabi por la final de la Supercopa Internacional. Tras ir igualados durante casi todo el partido, todo parecía indicar que el encuentro se definiría en el tiempo extra o tanda de penales. Sin embargo, en una de las últimas jugadas, Jonathan Gómez trata de evitar que la pelota se vaya y ante la marca de Agustín Sandez mete un pelotazo. Para la mala fortuna del defensor xeneize, la pelota tiene una serie de rebotes y pega en su mano. Sin dudarlo, el árbitro cobra penal.

La jugada de la polémica en la final entre Boca y Racing

Fernando Rapallini no duda al cobrar el penal y la gente de Boca rápidamente se le va al humo. Las protestas fueron constantes y las indicaciones para que vaya a verla al VAR. Sin embargo, el juez estaba convencido en lo que había cobrado y no se movió más de su decisión. En ese sentido, según trascendió, Rapallini manifestó que para él, Sandez intenta "atajar" la pelota y por esto hay mano intencional. Gonzalo Piovi se hizo cargo del tiro y con un bombazo cruzado de zurda, puso el 2 a 1 final.

Los reclamos de Boca

Rápidamente, las redes sociales se inundaron con quejas de todo tipo de los hinchas. En ese sentido, fue casi imposible no recordar la jugada que ocurrió en el pasado torneo. En el Cilindro de Avellaneda, ambos equipos chocaron y tras igualar 0 a 0, también hubo una polémica en el final. Durante aquel encuentro, Jonathan Gómez se tira a barrer dentro del área y toca claramente la pelota con la mano.

Rapallini era árbitro en ese partido también y decidió no cobrarla. Agustín Rossi protestó mucho en aquella oportunidad y el árbitro le manifestó: "Quedate tranquilo que la fui a evaluar, quedate tranquilo, no veo mano intencional".

¿Qué dice el reglamento sobre las manos?

Según el reglamento, está claro que no todos los contactos que haya con el balón y la mano o el brazo son penales. Para dejarlo en claro, se estipula que "Cometerá infracción el jugador que...":

  • Toque la pelota de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo
  • Toque la pelota con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio.
  • Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.

Últimas noticias