TEMAS DE HOY:

|

Patronato podría perder su lugar en la Libertadores por una nueva normativa de la Conmebol

El conjunto de Paraná no cumple con uno de los requisitos que exige la entidad sudamericana y puso en peligro su participación en la Copa del año entrante

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 11 41,

Por Bianca Pirone

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 11 41,

Patronato dio el golpe en el estadio Islas Malvinas de Mendoza y venció 1-0 a Talleres en la final de la Copa Argentina 2022. El equipo dirigido de Facundo Sava, que supo eliminar también a Boca y River, consiguió su primer título en el fútbol argentino y obtuvo el pase directo a otras dos competencias emblemáticas: la Supercopa Argentina, la cual se disputará en Abu Dabhi, y la Copa Libertadores 2023.

Sin embargo, en medio de tanta alegría y euforia, con festejos que se extendieron hasta altas horas de la madrugada, el Patrón fue advertido y puso en peligro su participación en la cita internacional de la próxima temporada al no cumplir con un nuevo requisito que exige la Conmebol para todos los clubes que tengan la licencia de la entidad.

Desde la edición 2019, las autoridades de la Conmebol incluyeron un criterio obligatorio para que un club pueda participar de la Copa Libertadores y/o Sudamericana, el cuál Patronato por ahora no obedeció.

El artículo que Patronato no respetó y que pone en duda su participación en la Libertadores:

Con Alejandro Domínguez a la cabeza, la entidad reguladora del fútbol en Sudamérica realizó una reforma del reglamento en el año 2016, el cuál anunciaba que, a partir del año 2019, habría nuevos criterios para la obtención de la licencia Conmebol por parte de los clubes. Esa insignia es justamente la que habilita a participar de las competencias internacionales. 

"El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma", afirma el decreto 0.4 en la solapa de "requisitos mínimos" que comunicó la Conmebol años atrás. "En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y toda la equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro".

En este sentido, el conjunto de Entre Ríos, que es la primera vez que se enfrenta a la oportunidad de jugar un torneo internacional, aún no tiene su equipo de fútbol femenino en la institución. Ni afiliado a la Liga de Paraná ni a la propia AFA.

El requisito de la Conmebol en su reglamento

La nueva reglamentación de la Conmebol surgió con el objetivo de lograr un mayor desarrollo del fútbol femenino en el continente y con la idea de impulsar la práctica de las mujeres en el deporte. 

Hoy, Patronato es uno de los pocos equipos de la Liga Profesional que todavía no tiene su equipo femenino, lo cuál es grave. La Conmebol no exige que se juegue en primera división, o en la B. Sino que, mínimamente, se pide la participación en una liga regional cómo puede ser la de Paraná, que por ahora solo cuenta con seis equipos participantes. 

En las redes sociales de la Libertadores ya dieron por confirmada la clasificación de Patronato, pero esta situación puso en alerta a todos los fanáticos y habrá que esperar para ver si el caso será revisado y estudiado por las autoridades pertinentes en la sede de Asunción en Paraguay.

Últimas noticias