TEMAS DE HOY:

|

Por unanimidad, la AFA eliminó uno de los descensos para la temporada 2023

La Asamblea Extraordinaria aprobó la suspensión de uno de los descensos para la temporada 2023. Originalmente eran tres y, a partir de esta modificación, serán dos.

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 16 45,

Por Bianca Pirone

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 16 45,

Cómo nunca antes visto, el fútbol argentino cambiará su reglamento de la temporada 2023 en plena disputa por el campeonato. Este jueves por la tarde, la Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino eliminó un descenso en la Liga Profesional por decisión unánime.

Esto significa que al final solo serán dos los equipos que perderán la categoría este año: El último en la tabla de los promedios y el último en la tabla general anual por puntos. Aunque si se trata del mismo club, el que bajará a la Primera Nacional es el penúltimo en la tabla general anual.

Un nuevo episodio de desprolijidad pero que ya no sorprenden en el fútbol argentino. Otra vez los equipos de la primera división deberán adaptarse a cambios de reglas en plena competencia, lo que en otro momento hubiera resultado inaceptable.

La decisión fue unánime entre los 45 de los 46 asambleístas presentes (Talleres de Córdoba, el ausente), por lo que al final en vez de ser tres equipos, finalmente solo serán dos los conjuntos que perderán la categoría hasta 2028.

Las razones por las que la cúpula de AFA y la Liga Profesional cambiaron de opinión sobre los descensos responden a varios factores. Por empezar, según informó TyC Sports, muchos dirigentes ya no ven con malos ojos continuar con un certamen de 28 equipos y dejaron de lado la idea de ir reduciéndolo con más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes. Sobre todo, consideran que una buena cantidad de equipos hace muy atractivo el formato de Copa de la Liga Profesional, sobre todo con sus fases de playoffs, y que se desinflarían con un número menor que integren los grupos que arrancan la competencia.

Otro punto es que la inyección de interés que ganó la liga local post consagración en el Mundial Qatar 2022 se tradujo en tintes económicos, con más dinero para repartir para todos, y en una excelente relación de la AFA y el Chiqui Tapia tanto con FIFA (Gianni Infantino) como con Conmebol (Alejandro Domínguez), por lo que los reparos a un número inusual de competidores comparado con otros países quedaron en el pasado. 

¿Qué equipos están hoy en zona de descenso?

 En la actualidad, Arsenal sería el primer equipo que estaría perdiendo la categoría ya que ocupa el último lugar en la tabla de los promedios. Por la tabla anual, en tanto, descendería Banfield, que está en el puesto 27 de 28, solo por delante del conjunto de Sarandí.   

Temas de la nota

Últimas noticias