TEMAS DE HOY:

|

Qué necesita Boca para clasificarse a la Copa Libertadores 2024

Tras la derrota ante Estudiantes en semifinales, el Xeneize necesita un par de resultados en la Copa de la Liga para poder acceder al máximo certamen continental

Jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 08 49,

Por Bianca Pirone

Jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 08 49,

Pasan las fechas y a Boca se le empiezan a cerrar cada vez más puertas para obtener la clasificación a la Copa Libertadores del año entrante. La derrota con Fluminense en la final fue un cimbronazo importante para todo el mundo xeneize y ahora encima se suma la eliminación de la Copa Argentina en semifinales luego de perder 3-2 ante Estudiantes de La Plata. Sin embargo, pese a esas frustraciones, a Boca aún le quedan posibilidades para meterse en la Libertadores 2024. Actualmente ya está en la Sudamericana pero el objetivo es ir por más. 

Para eso tendrá que estar muy atento a lo que suceda en la tabla anual del fútbol argentino porque, de ganar y esperar una serie de resultados favorables en la última fecha, el elenco azul y oro podrá decir presente en el máximo certamen continental del próximo año. Y, si no, a esperar por los campeones de la Copa de la Liga y la Copa Argentina y de su posición en la tabla anual.

Las últimas chances que tiene Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024:

River ya tiene asegurado su lugar al haber ganado la Liga Profesional en el primer semestre, mientras que el campeón de la Copa de la Liga será el segundo clasificado por Argentina. El tercero será para el que levante la Copa Argentina, ya con el Pincha en la final, esperando por el ganador de Defensa vs. San Lorenzo (este jueves). Los puestos 4, 5 y 6 para la próxima Libertadores saldrán de la tabla anual del fútbol argentino.

Hoy, detrás de River, que tiene 84 puntos pero libera un lugar por su título en la LPF, están Talleres (64), Godoy Cruz (63) y Rosario Central (62). Y ninguno con la clasificación asegurada. Y los que corren de atrás en busca de arrebatar una plaza en la última jornada de la Copa de la Liga son Estudiantes (61), San Lorenzo (61) y Boca (59).

Para clasificar por la tabla anual, Boca primero tiene que ganarle a Godoy Cruz en Mendoza (el domingo 26 a las 21.30) y esperar que se den una serie de resultados: que antes pierda Central como visitante con Arsenal (juega el mismo día a las 18) y que no ganen Estudiantes de local vs Lanús y San Lorenzo en su estadio ante Central Córdoba (estos dos juegan el lunes). 

En caso de no darse esta combinación de resultados anterior, podría abrirse una nueva plaza por la tabla anual al final del torneo. ¿Cómo sería esto? Si River o algún clasificado por la tabla anual ganara la Copa de la Liga, liberaría su lugar y entraría un equipo más. Hoy, por ejemplo, serían Talleres, Godoy Cruz, Central y Estudiantes. Pero si levanta el trofeo un club que no está ingresando por la tabla anual, no cambia nada, no hay plaza extra.

Además, Boca también podría beneficiarse si Estudiantes juega la final con San Lorenzo y que el ganador ya estuviera clasificado por tabla anual. No pasa lo mismo con Defensa. Entonces, San Lorenzo o Estudiantes entraría como ganador de la Copa Argentina y se liberaría un cupo más en la tabla anual. Es decir, si Estudiantes clasifica por la tabla anual pero gana la Copa Argentina, deja su lugar de la tabla anual e ingresa el primero que quedó afuera por tabla anual. Dependerá, lógicamente, de cómo el Xeneize termine posicionado en la general de este 2023.

La cuarta y última chance es que se combinen las dos chances explicadas anteriormente. Es decir, que el campeón de la Copa de la Liga y el de Copa Argentina (clasificados previamente) liberen cupos de Libertadores. Así, el Xeneize, dependiendo primero de su resultado del domingo y de cómo termine posicionado en la tabla anual, pueda aprovecharse de esto para trepar e ingresar a la máxima competencia continental del año próximo. Es decir, Estudiantes o San Lorenzo campeón de la Copa Argentina (y salieran de la posición de Libertadores de tabla anual) y Central, Talleres, Godoy Cruz (siempre que estos estuvieran en zona de Libertadores) o River ganando la Copa de la Liga.

Últimas noticias