TEMAS DE HOY:

|

¿Quién es el equipo más grande de Argentina? Un libro que busca terminar con el eterno debate

"Quién es más grande", es el título del libro de Jorge Martín Ocaña que estudia la histórica disputa entre Boca y River además de los famosos cinco grandes.

Domingo, 06 de agosto de 2023 a las 17 57,

Por Gabriel Piqué

Domingo, 06 de agosto de 2023 a las 17 57,
La tapa del libro de Jorge Martín Ocaña.

Históricamente ha existido el debate entre Boca y River por quién es el club más grande del fútbol argentino. Pero además, también se cuestiona la posición de los cinco grandes, con muchos subiendo al ring a Estudiantes de la Plata y Vélez Sarsfield con Racing y San Lorenzo. Esto se estudió a fondo en el libro "Quién es más grande" de Jorge Martín Ocaña, que busca "realizar un revisionismo profundo y detallado que pusiera en tela de juicio esta frase que ya perdió total vigencia y afirma que en Argentina hay solo cinco equipos grandes, de igual condición", según expresó el autor en diálogo con Infobae.

"Todo nació casi como un juego entre amigos, como un típico debate futbolero, en el que cada uno exponía sus puntos de vista. A partir de este disparador fue que decidí tomar nota de los argumentos que esgrimían y así empecé a ordenar las ideas y los potenciales puntos en los cuales se podía cimentar esta investigación", agregó Ocaña.

Del mismo modo, analizó: "En primer término, no podemos decir hoy que River sea equivalente a San Lorenzo (por una infinidad de argumentos) ni tampoco debemos sacar de un plumazo a instituciones como Estudiantes que cuadruplica la cantidad de Libertadores que posee Racing, por citar algunos ejemplos".

"Además, resulta inviable supeditar la grandeza de cada equipo solo contemplando la cantidad de hinchas, porque sino Talleres de Córdoba sería más grande que el Pincha. En este caso yo hablaría solo de popularidad, porque la grandeza de cada club es mucho más que la suma de los simpatizantes que tiene cada uno", expresó para justificar su tarea de medir la grandeza de los equipos partiendo de 36 ítems. Entre estos, se encuentran los títulos locales e internacionales, historiales, tabla histórica de puntos, cantidad de hinchas, descensos, venta de entradas, futbolistas aportados a la Selección Argentina y más.

En este sentido, detalló: "Fue la propia Asociación del Fútbol Argentino, en el año 1937, quien legitimó a River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo por sobre los demás, otorgándoles oficialmente voto triple en las Asambleas Ordinarias y, por lo tanto, más poder que al resto. Pero, ¿por qué la AFA tomó esta decisión? ¿En qué se basó? En ese momento estas cinco instituciones tenían tres rasgos que las diferenciaban de las demás, ya que eran las únicas que:

- Contaban con más de 15.000 socios.

- Tenían más de 20 años de actuación consecutiva en Primera División.

- Habían sido campeones de Primera División en dos o más temporadas.

O sea, que para distinguir a estos cinco clubes por sobre los demás y concederles más poder, la AFA se apoyó únicamente en 3 parámetros y nunca más, hasta hoy, se realizó una observación segmentada, puntual y argumentativa que discuta esta sentencia hegemónica que data del siglo pasado y que en la actualidad carece de toda razón, sustento y credibilidad. Después de 100 años seguimos insistiendo con que los cinco equipos grandes del siglo pasado siguen siendo los mismos hoy, clausurando despóticamente la inclusión de nuevas instituciones a este listado", sumó en su análisis.

¿Quién es el equipo más grande de Argentina? Los resultados del libro de Jorge Martín Ocaña

Luego de la investigación y el análisis, Jorge Martín Ocaña concluyó que Boca está en la cima como el club más grande de Argentina con 266.372 puntos, seguido con River que alcanzó los 190.244. Tercero está Independiente con 132.733 y mucho más abajo Racing en el cuarto puesto con 74.085. Como sorpresa, Estudiantes de La Plata aparece en la quinta posición con 53.463 unidades, San Lorenzo sexto con 46.483 y Vélez en el séptimo lugar con 45.622.

Cómo comprar el libro "Quién es más grande"

El libro de Jorge Martín Ocaña titulado "Quién es más grande" puede conseguirse a través de la página web quienesmasgrande.mitiendanube.com. Allí, se encuentra tanto para encargar en formato físico o bien se puede adquirir la versión digital.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias