TEMAS DE HOY:

|

Un jugador argentino de vóley fue víctima de insultos racistas en Chile

El jugador en cuestión es Manuel Armoa Morel, quien recibió insultos racistas en el Prepanamericano disputado en Chile y hasta le tiraron con una botella.

Domingo, 25 de septiembre de 2022 a las 11 01,

Por Gabriel Piqué

Domingo, 25 de septiembre de 2022 a las 11 01,

Lamentablemente, el racismo en Sudamérica va más allá del tipo de deporte que se esté disputando, y no se da solamente en el fútbol, aunque es en el que más visibilidad tiene. En las últimas horas, se dio a conocer un acto racista totalmente repudiable en el vóley, que tuvo como protagonista a Manuel Armoa Morel, voleibolista argentino de San Juan. La situación ocurrió en el Prepanamericano, en el encuentro entre Chile y Argentina en el país vecino. Los chilenos tuvieron un comportamiento totalmente repudiable ante el deportista de nuestro país.

Manuel Armoa Morel fue agredido con insultos racistas en Chile, e incluso desde la platea le arrojaron una botella. Ante esto, el entrenador de la Selección pidió minuto y los compañeros de Morel saltaron a defenderlo. Un acto insólito por parte de la parcialidad chilena, que repercutió horas después. Fue el mismo jugador argentino quien dio a conocer la situación en sus redes sociales. Del mismo modo, su madre también expresó su malestar por lo sucedido en el partido entre Argentina y Chile, que tuvieron a su hijo como víctima de insólitas agresiones.

Las publicaciones de Manuel Armoa Morel tras recibir las agresiones racistas en Chile

Luego de sufrir los insultos racistas y el arrojo de proyectiles, Manuel Armoa Morel utilizó sus redes sociales para manifestar su enojo. En su cuenta oficial de Instagram, el jugador de vóley argentino compartió una foto etiquetando a diferentes organizaciones del vóley chileno y pidiendo que se haga algo al respecto. En la foto que compartió, el voleibolista escribió: "Si no condenan los comentarios racistas, entonces los avalan. Una vergüenza por parte del presidente chileno, comentaristas de @voleysur y toda su organización".

Del mismo modo, difundió una publicación realizada por una cuenta de vóley de Argentina. En la misma, hay una imagen de dos bebés con distinto color de piel que se están relacionando normalmente, sin prejuicios. Como frase de cabecera, la foto expresa: "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra". Acompañando la publicación, la cuenta escribió un pedido de detener el racismo, en inglés: "Stop the Racism" y le manifestó al jugador "Always with you" (Siempre con vos). Esto fue reposteado por Morel en su Instagram, a modo de agradecimiento por el apoyo.

El repudiable comentario de un periodista chileno

Durante la transmisión, uno de los periodistas chilenos que se encontraba comentando el encuentro lanzó un comentario totalmente fuera de lugar: "El jugador debería estar acosumbrado a que lo puedan insultar, a que el espectador le diga lo que sea. Si estuvieramos en Argentina nos gritarían por todos lados". Una frase insólita en un momento en el que lo que se necesitaba era calmar la situación y estar en contra de cualquier acto racista.

El periodista en cuestión fue Patricio Osorio. Sus comentarios y más situaciones vividas durante la jornada pudieron verse en un detallado hilo que realizó en su cuenta de Twitter @Portillo_Yuli, exponiendo los hechos sucedidos en Chile.

Temas de la nota

Últimas noticias