TEMAS DE HOY:

|

Uruguay, informado por la FIFA tras los incidentes al ser eliminado

La Comisión Disciplinaria le abrió un informe a la "celeste" por los incidentes ocasionados por los jugadores, protestando por los fallos del árbitro y del VAR.

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 14 56,

Por Redacción

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 14 56,

Las malas noticias siguen llegando en Uruguay. Es que como si fuera poco la temprana eliminación en la fase de grupos de Qatar, la Selección charrúa fue notificada por la FIFA y se le abrirá un informe. La Comisión Disciplinaria confirmó la apertura de un expediente contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), como también para los jugadores José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.

Esta acción se hará a partir de la reacción de los jugadores momentos después de quedar eliminados, tras enterarse del agónico triunfo de Corea del Sur ante Portugal, y a pesar de haberle ganado por 2 a 0 a Ghana. La sanción se daría a causa del comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio, de acuerdo al estatuto internacional.

Es que por el Grupo H, Uruguay compartió el segundo lugar junto con Corea del Sur, con cuatro puntos, pero quedó afuera de la siguiente instancia a causa de la la cantidad de goles a favor, que favoreció a los asiáticos. Además, Portugal, con seis unidades, finalizó en la primera colocación, mientras que Ghana, con 3, quedó en el último puesto.

La reglamentación

El motivo que derivó a abrir el expediente a la Asociación Uruguaya es causa de posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario.

Al mismo tiempo, respecto a los actos de los futbolistas, se los imputa por posibles infracciones a los artículos 11 y 12, y en todos los casos la AUF tendrá 10 días hábiles para presentar los descargos y evitar una sanción mayor.

La bronca uruguaya

Los incidentes se dieron a partir de la protesta de los jugadores uruguayos, que demostraron su bronca con un airado reclamo por la actuación del árbitro germano Daniel Siebert y de los fallos impulsados por informes del VAR, al que protestaron de forma vehemente. Incluso Giménez llegó a golpear a un oficial de FIFA. Además, cuando el plantel se retiraba de la cancha, Cavani golpeó el monitor de video del árbitro, que cayó al suelo.

Como respuesta de la selección celeste, de acuerdo a lo dicho por el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, Giménez se contactó con el oficial de FIFA al que agredió para disculparse, y le explicó que no tuvo intención de golpearlo, sino que estaba “buscando apoyo” con el codo.

Los fallos polémicos

Entre las jugadas que dieron que hablar, la primera de todas fue la sanción del penal para Ghana, cuando el partido estaba empatado. El fallo se dio a partir de una llamada del VAR, que observó una infracción del arquero Sergio Rochet a Kudus

El otro de los reclamos se dio a partir de una jugada en la que Darwin Núñez forcejeó en el área con Daniel Amartey y cayó reclamando penal. El VAR llamó, pero tras verla en la pantalla, el árbitro principal decidió no cambiar su decisión inicial y no lo dio. De haberse señalado la infracción (y una hipotética conversión), Uruguay hubiera pasado de ronda y la situación hubiera sido otra.

Últimas noticias