Este lunes, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió a los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli en Casa Rosada y avanzaron en el armado de un acuerdo electoral para competir en la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas.
También estuvieron presentes en la reunión el armador bonaerense, Sebastián Pareja, y el asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem. Aunque todavía no se definió si el acuerdo se hará efectivo a través de un frente o mediante una adhesión, las partes coincidieron en competir juntos no solamente para la Legislatura sino también para el Congreso.
Luego de finalizada la reunión, Ritondo habló con la prensa acreditada y anunció el acuerdo: “Decidimos avanzar juntos en la Provincia de Buenos Aires”.
“Tanto LLA como Pro tienen el firme interés de que vamos a avanzar en provincia de Buenos Aires y de hecho lo que decidimos que vamos a transmitir es que vamos a avanzar juntos en la provincia de Buenos Aires y después veremos en qué instrumento usaremos tenemos en septiembre, pero es secundario. Lo que sí decidimos en avanzar juntos en las elecciones de septiembre y de octubre", aseguró.
Por su parte, Pareja sostuvo que inicia "una nueva era" y que "si hay mejores actores de un lado o del otro, esos vana ser los que van a tener más lugar, sin importar si hay más gente de LLA o del PRO".
Te puede interesar
El Gobierno oficializó que el 26 de octubre serán las elecciones legislativas nacionales y constituyó el Comando General Electoral
El Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones legislativas nacionales para el 26 de octubre de 2025. En los comicios de ese día se elegirá a 127 diputados y 24 senadores. Además, constituyó el Comando General Electoral para la custodia de todo lo que rodee a los comicios.
La medida fue dispuesta en el Boletín Oficial este martes, a través de los decretos 335/2025 y 336/2025. Allí se determinó cuándo se aproximarán a las urnas en las provincias de todo el país para renovar tanto diputados como senadores.
“Convócase al electorado de la nación para que el día 26 de octubre de 2025 proceda a elegir senadores y diputados según corresponda a cada distrito“, expresa la norma que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Te puede interesar
¿Qué hay que saber para las elecciones legislativas nacionales?
Hay una diferencia clara para los comicios de este 2025: no habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En las urnas, los ciudadanos votarán para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados, a la vez que finalizarán sus mandatos 24 miembros del Senado, correspondientes a Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires.
En el Senado se eligen tres senadores por provincia, dos por el partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que logre el segundo puesto.
Por otro lado, en Diputados subsiste otro tipo de sistema proporcional, que exhibe una mayor complejidad. Este sistema llamado D´Hondt, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población. Esto lleva a que, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tenga 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego sólo 5. Pero todas las provincias renuevan la mitad de sus diputados nacionales cada 2 años.