|

Argentina, en línea con Estados Unidos, rechazó la declaración final de la cumbre del G20 en Sudáfrica

Cancillería informó que no acompañó el documento por considerar que se dio “un quiebre de las reglas históricas del foro”.

Sabado, 22 de noviembre de 2025 a las 13 00

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 22 de noviembre de 2025 a las 13:00

El gobierno de Javier Milei volvió a alinearse con Estados Unidos y decidió no acompañar el documento final que circuló durante la Cumbre de Líderes del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Johannesburgo. La postura del país marcó un fuerte contraste con el resto de los países y dejó en claro el malestar por la forma en que se resolvió la declaración.

De acuerdo a lo que explicaron desde la cartera de Pablo Quirno, la decisión respondió “al quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20, así como a diferencias sustantivas en las consideraciones geopolíticas contenidas en el texto″.

 

G20: Argentina no firmó la declaración final y criticó el acuerdo

Con esta decisión, para la Argentina "resulta esencial preservar" dicha reglamentación como "fundamento de la legitimidad de las decisiones adoptadas" en el marco de la cumbre.

En ese sentido, y destacando en paralelo una serie de "negociaciones constructivas" durante varios días, la gestión de Javier Milei expresó que "lamenta que se haya decidido considerar como aprobada una declaración sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros".

Esta decisión, agregaron, "omite una norma central del G20, organización cuyo mandato principal es la coordinación global de acciones y políticas orientadas a la estabilidad financiera y el crecimiento económico, siempre sobre la base del consenso".

En el comunicado también se refirieron al conflicto en Medio Oriente, sobre el que "la Argentina se diferencia del enfoque parcial reflejado en el documento" ya que consideraron que "omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado".

 

Estados Unidos decidió rechazar el comunicado final del G20

En otra muestra de alineamiento, Javier Milei ya había decidido acompañar a Trump en la decisión de no asistir a la cumbre en Johannesburgo y en su lugar envió al nuevo canciller Pablo Quirno.

Días atrás, Donald Trump anticipó el rechazo de EE.UU. “Las prioridades de Sudáfrica en el G20 son contrarias a la postura política de Estados Unidos, y no podemos apoyar el consenso sobre ningún documento negociado bajo su Presidencia”, esgrime una carta con sello, enviada por la embajada norteamericana en Pretoria al Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica.

El mandatario norteamericano ya había anunciado que él no participaría, como tampoco lo haría ningún representante de su gobierno. Solo fue el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica para participar en la ceremonia de entrega de la posta, ya que la próxima cumbre se celebrará en Florida.

La posición de la Casa Blanca responde al marcado rechazo a los organismos multilaterales desde el regreso de Trump y a las fuertes acusaciones contra el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, por el supuesto “genocidio blanco” que el propio magnate le achacó durante una visita en el Salón Oval en mayo de este año.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias