Por primera vez en décadas, Argentina rompió con la tradición y votó en la ONU en contra del fin del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
Te puede interesar
La medida deja al país aislado en América Latina. Mientras toda la región apoyó el reclamo cubano, Argentina se alineó con un grupo muy reducido de países, entre ellos Israel, Ucrania y Hungría.
El voto refleja un giro claro hacia la política internacional de Donald Trump, a quien Javier Milei considera su referente y de quien sigue sus ordenes en el último tiempo.
Inédita decisión: Argentina le dijo “no” al fin del embargo a Cuba
La decisión fue ejecutada por el flamante canciller Pablo Quirno, sin ningún intento de diálogo o coordinación con los países vecinos.
La movida rompe con décadas de política exterior argentina, que desde 1992 apoyaba el fin del embargo y promovía la no injerencia en asuntos internos de otros Estados.
Expertos en política exterior advierten que la medida debilita la credibilidad de Argentina para exigir respeto al derecho internacional, un tema clave en los reclamos por Malvinas: “No se puede hablar de soberanía si avalamos un bloqueo a un país hermano”, señalaron fuentes diplomáticas.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el embargo como un “acto de castigo colectivo e ilegal” y denunció presiones de Estados Unidos sobre otros países para que cambiaran su voto.
La postura de Argentina generó sorpresa y críticas dentro de la propia región, donde varios gobiernos esperaban un apoyo al reclamo histórico de La Habana.
Además, esta decisión de oponerse en la votación, a diferencia de otros países del continente, muestra que Argentina sigue la agenda de otros y pierde protagonismo en la región.
El año pasado, Javier Milei echó a la Canciller, Diana Mondino, por apoyar a Cuba en la ONU
El presidente argentino, Javier Milei, echó a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, luego de que la Canciller votara a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU donde se debatió levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Tras la decisión, el presidente compartió en su cuenta de X, ex Twitter, un mensaje que publicó la diputada del PRO Sabrina Ajmechet: "Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre".
Por su parte, Argentina mantuvo la misma posición que años antes y estuvo entre los 187 países que votaron a favor, Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo una abstención. Se había especulado con que Argentina modificara su postura de años tal como pasó en mayo cuando se opuso a que Palestina se convierta en miembro de las Naciones Unidas.
El texto con apoyo de Argentina fue presentado por Cuba y ratifica “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”. También, "exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan”