TEMAS DE HOY:

|

Atentado a Cristina Kirchner: los "testimonios documentales" que explican el intento de magnicidio a un año del hecho

Al cumplirse un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, La Cámpora publicó un documental sobre el hecho.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 16 45,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 16 45,

Este viernes se cumple un año desde el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la noche del 1 de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en la cara de la ex presidenta, mientras ella saludaba a militantes que se acercaron a la puerta de su departamento en Recoleta, pero la bala no salió.

Esta causa quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, quienes fueron recusados por la defensa de la vicepresidenta a lo largo del proceso.

Días más tarde fueron detenidos la pareja de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, quien figura como coautora del crimen, y el jefe de “la banda de los copitos”, Nicolás Carrizo, como partícipe secundario.

Otro implicado en la causa es el diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Milman, ya que un testigo aseguró haberlo escuchado en un bar hablar con dos asesoras sobre el atentado dos días antes de que ocurriera.

La sospecha en torno a Milman surgió por el testimonio del asesor legislativo Juan Pablo Abello, quien lo habría escuchado decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa", en una conversación con sus asesoras, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, horas antes del ataque ocurrido el 1 de septiembre.

Tiempo después, Bohdziewicz denunció ante la Justicia que la llevaron a las oficinas de la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, donde un perito se dedicó durante cuatro horas a eliminar todo lo que había en su aparato telefónico, el de otra asesora y el de Milman.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó que se pueda periciar su celular, donde el período de análisis será entre julio del 2022 a mayo del 2023, exclusivamente centrado a lo que pueda tener que ver con el ataque. 

La causa fue elevada a juicio oral y público en junio de este año, contrario al pedido de la querella, que pedía seguir con la investigación.

Ante el aniversario del caso, Cristina Kirchner publicó dos tuits: uno donde compartió el documental que La Cámpora realizó sobre el intento de magnicidio; y el otro, fue un video que había posteado el ex precandidato presidencial, Juan Grabois.

Documental de La Cámpora sobre el atentado a CFK: "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá"

El documental que lanzó la organización política que conduce el diputado nacional Máximo Kirchner al cumplirse un año del atentado contra la vice fue titulado como "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá". El mismo fue reposteado por la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El video empieza con los sucesos previos al intento de magnicidio, como por ejemplo la condena a 12 años de prisión en la causa por la obra pública, las vigilias frente a la casa de la mandataria y la represión de la Policía de la Ciudad a la militancia que se había reunido para esperar a Cristina.

También el documental cuenta la relación entre los implicados y Revolución Federal, la organización liderada por Jonathan Morel que ya había realizado actos violentos en Plaza de Mayo como colgar bolsas mortuorias con nombres de dirigentes del oficialismo y referentes de los Derechos Humanos.

La Cámpora resalta cómo estos grupos, relacionados entre sí, tenían vinculaciones con el macrismo, en especial a través de la supuesta financiación de Caputo Hermanos a la carpintería de Morel por un pedido que jamás se concretó.

"Cuando encuentran mensajes que decían que hay que matarnos y que para hacerlo tenían que infiltrarse entre los que van partidarios de ella y cuando no se den cuenta tirarle un corchazo, un tiro", dice Cristina en la filmación, apuntando contra la inacción del Poder Judicial.

Juan Grabois recordó el atentado a Cristina Kirchner a un año del hecho

La vicepresidenta también compartió el video del dirigente social y exprecandidato de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois, donde cuenta la conexión entre la "banda de los Copitos", Revolución Federal y el diputado Gerardo Milman como los que planearon el hecho y también mencionó al grupo Caputo, pero como financista.

En el video, Grabois comentó que "los elementos vinculados al hecho se entrelazan con los dos principales candidatos de la ultraderecha argentina, sus comandos de campaña, sus entornos de acción política, con Javier Milei y con Patricia Bullrich".

Últimas noticias