Con la idea de desactivar el escándalo del criptoactivo $LIBRA, el "empresario" estadounidense Hayden Mark Davis lanzó un fideicomiso en internet denominado "The Libra Trust". La maniobra se activó minutos antes de una audiencia clave en Nueva York y busca, además, desvincular al presidente Javier Milei del proyecto.
De acuerdo a lo que informó el periodista Hugo Alconada Mon para La Nación, la página web del fideicomiso sostiene que los fondos recaudados mediante el token se distribuirán en subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Argentina.
Te puede interesar
La jugada para intentar despegar a Milei de la megaestafa
El lanzamiento del portal fue una clara estrategia judicial. Se produjo justo antes de que la jueza federal Jennifer L. Rochon evaluara un pedido de la demanda colectiva ("class action") para congelar los fondos de Davis.
El fideicomiso contiene un punto central: asegura que el trust operará "con total independencia de Hayden Davis y Javier Milei", sin detallar sus roles, buscando desligar al Presidente (quien apoyó el token en redes sociales en febrero) de las graves acusaciones.
Minutos después de la activación del sitio, la jueza Rochon rechazó el pedido de los demandantes de congelar los fondos. La magistrada valoró el compromiso de Davis de preservar la documentación necesaria para garantizar la trazabilidad de los activos, sumado a la iniciativa del nuevo fideicomiso.
Davis y otros acusados enfrentan en Estados Unidos una demanda colectiva que invoca la ley federal que penaliza el crimen organizado (RICO Act), acusándolos de montar una "auténtica fábrica de fraude" en el mercado cripto.
Te puede interesar
La Justicia ordenó congelar activos de Hayden Davis y operadores cripto en Argentina
El Gobierno comienza a sentir el rigor de la Justicia en la causa $LIBRA. Este fin de semana, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el congelamiento de todos los bienes muebles e inmuebles del empresario cripto norteamericano Hayden Davis, quien ofició como el socio principal de la estafa de la que participó Javier Milei, y de otras dos personas que habrían actuado de intermediarias en transferencias a imputados del caso.
La resolución del juez alcanza a Favio Camilo Rodríguez Blanco, de nacionalidad colombiana, y al argentino Orlando Rodolfo Mellino, quienes figuran como titulares de billeteras virtuales que registran movimientos que están siendo investigados. Habrían actuado como “intermediarios” en operaciones de conversión de criptoactivos a dinero fiduciario. Estas personas habrían actuado como “rampas de salida (de criptoactivos) a dinero fiduciario”.
La medida cautelar de “prohibición de innovar” busca impedir que los investigados dispongan de fondos antes de que concluya el proceso penal. Cabe recordar que los lobistas argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy ya habían sido alcanzados por medidas similares.