|

Bajo presión de una orden judicial, el Gobierno de Javier Milei reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad

La medida llega luego de un fallo que declaró inválido el freno presupuestario. En paralelo, el Ejecutivo nombró a Alejandro Vilches al frente de la Secretaría Nacional de Discapacidad, que pasa a depender del Ministerio de Salud.

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 08 55

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 08:55

El Gobierno de Javier Milei reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad luego de que un fallo judicial ordenara su aplicación inmediataDe esta manera, formalizó la puesta en marcha de una norma que el Congreso había sancionado en julio del año pasado y que el propio Ejecutivo había dejado en suspenso.

La decisión se formalizó en el Decreto 84/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que establece los lineamientos del nuevo esquema de pensiones no contributivas por discapacidad.

La norma, firmada por Javier Milei, responde a una sentencia del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que en diciembre de 2025 declaró inválida la suspensión de la ley y fijó como plazo máximo el 4 de febrero para su implementación plena.

 

Los detalles de la reglamentación

La reglamentación se publicó sobre el límite del vencimiento y define los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones, las condiciones de permanencia, las incompatibilidades con otros beneficios, los procedimientos administrativos y los mecanismos de control correspondientes.

En los considerandos de la norma, se indica que la configuración del sistema deberá articularse con las reglas de compatibilidad de ingresos y con las políticas de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El decreto también incorpora a la Secretaría Nacional de Discapacidad al organigrama del Ministerio de Salud, centralizando la política de discapacidad en esa cartera. Asimismo, instruye a esta secretaría a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación socioeconómica y presentar un plan de auditorías periódicas dentro de los 30 días y la faculta a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación.

Las medidas adicionales que se acuerden con el Consejo Federal de Discapacidad serán implementadas mediante esquemas de cooperación y cofinanciamiento entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias. La reglamentación entró en vigencia a partir del día de su dictado, el 3 de febrero de 2026.

 

Designaciones en el área de discapacidad

Tras la reglamentación, el Gobierno oficializó una serie de designaciones clave dentro de la estructura de discapacidad del Ministerio de Salud, también publicadas en el Boletín Oficial.

El médico sanitarista Alejandro Alberto Vilches fue nombrado secretario Nacional de Discapacidad, cargo desde el cual coordinará las políticas públicas vinculadas al sector. Vilches había sido designado en agosto de 2025 como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Como subsecretario de Regulación, Certificación y Proyectos asumió el licenciado Gianfranco Scigliano, área responsable de la implementación normativa y de la validación de los certificados de discapacidad.

En tanto, el abogado Esteban Rafael Giler quedó al frente de la Subsecretaría de Políticas de Acceso y Apoyos, encargada de articular herramientas de inclusión social, laboral y educativa para personas con discapacidad, en coordinación con organismos públicos y privados.

 

 

 

 

Últimas noticias