TEMAS DE HOY:

|

Redactar en redes: casi nuevo arte

Tiempos de crisis de atención, de muchas pestañas abiertas al mismo momento. Multitasking, como cultura. Escribir ahora es otra cosa. 

Martes, 18 de octubre de 2022 a las 09 48,

No es escritura, no es periodismo, no es literatura. Es otra cosa.

La “tiktokenización” de la escritura. Una “tiktokenización” de la palabra.

Todo en lógica directa, al nicho, a lo concreto. Poco escrito.

Esto no significa que las personas no lean libros: al contrario, de hecho en TikTok una de las tendencias siempre es lecturas recomendadas.

Pero si significa que el contexto de uso cultural es en formato de píldoras o clips pequeños.

Copywirting es una disciplina nueva producto del contexto definida  el arte y la técnica de escribir en la tiempos de crisis de atención, dispersión y desconfianza

Algo sabemos. La idea de escribir para la persona recostada al lado de un estufa a leña en el invierno concentrado por horas en un libro no es el desafío habitual que supone escribir en las plataformas digitales

Escribimos, comunicamos, interpelamos, conversamos con personas que están haciendo otras cosas mientras interactúan, que tienen muchas ventanas abiertas y cuya tolerancia, umbral de atención, espera,  es cronometrado.

Segundos. 15, 17, 20. Los que sean pero son pocos.

 La redacción lo es todo (o casi todo) en redes ….

Con respecto a redes sociales y la técnica del copywriting hay que generar entrenamiento. Parte de esta técnica se adquiere precisamente escribiendo bajo estos parámetros: contenido corto, emocional, conversacional, horizontal, simple, llana.

Pero lo corto no es algo de menos calidad, se debe cumplir la base de la escritura que es contar una historia en cada posteo. Para eso comiencen por el final.

Te será mejor si contas lo más sustancial al comienzo y luego desarmen las partes de la historia (el o los personajes, la situación conflictos, los esfuerzos de superación/solución y el desenlace) haciendo al revés de lo que no han enseñado hasta ahora en el periodismo y la información.

La mala redacción mata el buen contenido. La redacción es en parte arte y en parte ciencia.

El arte proviene de entender por qué algún contenido resuena, y la ciencia proviene de observar lo que ya has escrito.

Si no pasas tiempo estudiando redacción y analizando tu contenido anterior, es probable que tu escritura nunca despegue.

Un eje es que hablarles a todos es hablarle a nadie. Esto es importante. Hay conocer a nuestro interlocutor y gestar así una conversación. 

Los publicistas dicen que la mejor pieza creativa es conocer al interlocutor.

La comunicación/información se ha transformado en una selva multicolor, ruidosa, indescriptible.

Miramos el teléfono unas 300/400 veces al día a la vez que estamos cruzados por unos 2000/3000 estímulos publicitarios al mes. Mucho ruido, pocas nueces, o en este caso poca claridad.

Por eso comunicar hoy en gran parte es lograr una identidad clara, limpia, ordenada. El otro sabe que se va a encontrar, el otro sabe cuales son mis valores/ideas.

Precisión, simplicidad, homogeneidad, continuidad, coherencia.

Quizá es volver a las fuentes: a la consigna clara.

Es como encontrar un lugar al sol en medio de un gran patio con muchos claroscuros. No importa si el lugar el chico al comienzo ya que lo primordial es encontrarlo y luego hacerlo crecer.

Es probable que un 70% de nuestra estadía digital la pasemos en WhatsApp o en sistemas de mensajerías de redes sociales.

Y claro, así como la dinámica del video corto está afectando nuestro poder de atención es posible que nuestra escritura también este manifestando severas transformaciones.

Parece así: redactar en lo digital tiene mucho que ver con simular una conversación de mensajería instantánea en la vida cotidiana.  Puede sonar extremo, redundante o hasta limitado pero la comunicación en esta etapa debería ser generar/construir una conversa entre conocidos.

Sería entonces simple, claro, preciso, directo, contundente, llamativo y un paso a la vez.

Una “tiktokenización” de la palabra.

Frases cortas, oraciones de pocas palabras, párrafos con dos o tres oraciones, texto resaltado, ideas fuerza remarcadas, palabras claves subrayadas

Y lo dicho. Esto no significa que no haya relato.

Al contrario cada mensaje hay que tomarlo como un episodio de una serie que construye una historia, una identidad en torno al desarrollo de una marca.

Escribir, redactar, crear contenido será pensarnos en una conversación más bien de tipo horizontal.

(*)Esteban Concia. Creador de Conversatorio ComPol, Centro de capacitación en comunicación digital y Peronismo.

Últimas noticias