Cristina Kirchner volvió a cuestionar el modelo económico del presidente Javier Milei. Esta vez, alertó que la macroeconomía "no le cierra por ningún lado" al Gobierno y que "la micro es una tragedia social", luego de describir que "más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes" y "se están endeudando cada vez más para comer".
En un audio enviado desde su prisión domiciliaria al congreso nacional del gremio La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, la ex presidenta volvió a apuntar contra el oficialismo.
Te puede interesar
En dicho mensaje, le agradeció su acompañamiento y participación en el acto del 18 de junio donde ciento de miles de personas se hicieron presentes en Plaza de Mayo en contra de la condena dictada por la Corte Suprema. Además, realizó un análisis de la situación que atraviesa la Argentina en materia económica y su impacto social.
Te puede interesar
El mensaje de Cristina Kirchner con fuertes críticas a Caputo
En primer lugar, habló del modelo económico y dijo: “Precisamente es en estos días es que estamos viendo señales más que contundentes acerca de lo insostenible que es el modelo. No es un ejercicio ideológico, no es una postura meramente política, es simple y absoluto pragmatismo sobre las cosas que están sucediendo".
Después, resaltó que Luis Caputo “no consiguió la calificación financiera para seguir endeudando al país”, en referencia a la negativa recibida por Argentina para dejar atrás la zona de alto riesgo creada por la firma MSCI (Morgan Stanley Capital International). “Miren, voy a pasar por alto la circunstancia de que hace unos días el Toto Caputo no consiguió la calificación financiera para seguir endeudando al país, porque esta es la verdad, quería acceso a los mercados financieros para seguir endeudando”, agregó Cristina.
Seguidamente, le pegó al ministro de Economía: “Así que vaya un pollo entre tantas gallinas, bienvenido el hecho de que no puedan seguir agravando la situación de endeudamiento estructural en la que nos han metido primero Macri y ahora Milei. Y las dos veces, por supuesto, el inefable Toto Caputo”.
“Lo que les decía el otro día: en 45 días se llevaron un tercio del segundo préstamo del Fondo Monetario, el de Milei. O sea, en 45 días se esfumaron 4.000 millones de dólares. Ésta así, muy a vuelo rasante, ésta es la macro, que está claro que no le cierra por ningún lado. ¿Y con la micro, ¿cómo andamos? Y bueno, ustedes saben que si la macroeconomía está para el tuje, la micro es una tragedia social", expresó Cristina en un extenso audio.
Te puede interesar
La falta de dólares y la microeconomía
Luego de recordar que "hace unos días el Toto (Luis) Caputo no consiguió la calificación financiera para seguir endeudando al país", Cristina pidió prestar "mucha atención" porque "ayer el gobierno ni siquiera pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos".
"Vengo hablando de que al gobierno le faltan dólares. Bueno, ahora no pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos, tal como lo venía haciendo. Y no solo eso, sino que por el 58% que pudo rollovear, tuvo que pagar tasa positiva, o sea, tasa por arriba de la inflación", sumó.
Al referirse a la economía diaria de los argentinos, la expresidenta analizó: "Ustedes saben que si la macroeconomía está para el tuje, la micro es una tragedia social. Ustedes saben que esa micro cierra todavía mucho menos, muchísimo menos y muy trágicamente menos. Más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes. Y se están endeudando cada vez más, pero no para viajar, o sea, no se endeudan para viajar o para comprarse una casita o comprarse un autito, sino para comer".
En esa línea, volvió a apuntar contra el Gobierno al afirmar que "se les cae a pedazos el modelo"."Ellos lo saben, es que decidieron meterme presa y sacarme de la cancha. No sea cosa que tanta inversión en persecución para que alguien como Milei llegue a ser presidente arrasando derechos y soberanía política y económica de la Argentina haya resultado en vano. No, esta gente no hace las cosas en vano", agregó.
Sobre el final volvió a agradecer el apoyo del gremio y sus trabajadores: "La lucha es el camino y esa es la bandera que tenemos que volver a retomar y a llevar a la calle. Muchas gracias, los quiero mucho".