El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre pasado al asegurar que Javier Milei estaba perdiendo antes de que lo respalde.
"En Sudamérica he apoyado a Milei, en Argentina. Él estaba perdiendo las elecciones, yo lo apoyé y ganó de manera contundente", declaró el presidente de Estados Unidos en una entrevista con el sitio Politico.
Te puede interesar
Y agregó: "Yo avalé volver a Sudamérica, Latinoamérica". Lo dijo antes de considerar que el espacio violeta, que logró la primera minoría en la Cámara de Diputados, "estaba perdiendo" hasta que él manifestó su acompañamiento, que incluyó la firma de un swap por USD 20.000 millones.
La declaración se produjo durante una conversación en la que Trump repasó casos de líderes extranjeros a quienes dice haber ayudado políticamente. Entre ellos, mencionó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a quien elogió pese a las críticas que suscita en Europa, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, al que describió como “amigo” con quien muchos mandatarios no logran dialogar.
Te puede interesar
Donald Trump y su apoyo a Javier Milei
Los dichos de Trump sobre Milei tuvieron lugar en un bloque de la conversación donde el republicano habló de los desafíos de la inmigración y esbozó una dura crítica contra la Unión Europea y la OTAN.
En ese momento, sobre su rol en la geopolítica, Trump fue consultado si considera involucrarse en las elecciones de países de Europa para hacer llegar al poder a líderes que estén más alineados con su visión en diversas agendas, como la inmigratoria. "Yo respaldo y he respaldado personas. Pero respaldo a líderes que los europeos no quieren", detalló.
Allí fue cuando el nombre del presidente argentino surgió en la conversación como un caso de éxito del apoyo estadounidense en los comicios. "Si vamos a Latinoamérica, respaldé a Javier Milei, en Argentina. Estaba perdiendo la elección, lo respaldé y ganó de manera contundente", aseguró.
La gestión de Trump jugó fuerte en las elecciones locales. Una semana antes de los comicios, el BCRA y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos confirmaron un acuerdo de estabilización cambiaria por u$s20.000 millones, entre otros gestos que llegaron desde Norteamérica, con el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, ocupando un rol protagónico.
Posteriormente, Trump fue consultado sobre la posibilidad de darle un "escudo financiero" de u$s20.000 millones a Orban. "No le prometí nada, el ciertamente pidió por eso. Considero que esta haciendo un muy buen trabajo en diferentes sentidos de la inmigración", explicó.