TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central avanza contra la usura de los bancos y baja las tasas de tarjeta de crédito y de las Leliq

La autoridad monetaria implementa fuertes medidas en favor de los usuarios.
Jueves, 20 de febrero de 2020 a las 09 54,

Por Redacción

Jueves, 20 de febrero de 2020 a las 09 54,

El Banco Central de la República Argentina resolvió en el día de ayer, en su reunión de Directorio, que bajará la tasa de interés que aplican los bancos a sus clientes por los saldos impagos de las tarjetas de crédito e impondrá un topa de 55% en estos conceptos. 

Otra decisión en este sentido fue el congelamiento por 6 meses del precio de todas las comisiones y servicios que brindan los bancos a sus clientes. En las últimas semanas la mayoría de los banco volvió a enviar la misiva con la actualización de estos montos. 

De esta manera, la entidad monetaria busca incentivar el consumo. La gran apuesta oficial es que las familias se vuelvan a animar a gastar para reactivar la economía. 

Por otra parte el Central implementará la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, el 20 de febrero. 

Las Leliq fueron claramente un instrumento de usura durante el macrismo, las altísimas tasas que el Estado ofrecía a los tenedores de estas letras tuvieron ganancias millonarias que superaban ampliamente la inflación. Se sabe que los principales tenedores de Leliq son los propios bancos. 

"La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia", informó el Central a través de un comunicado.

Y agregó: "El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica".

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (tna) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de directorio.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias