TEMAS DE HOY:

|

El comunicado de la Liga de Gobernadores tras el encuentro con Milei: "Volver con Ganancias no es el camino"

La Liga de Gobernadores Peronistas dio a conocer un comunicado luego de la reunión que mantuvieron con el jefe de Estado este martes en Casa Rosada.

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 18 00,

Por Fedra Molaro

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 18 00,

Este martes, los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente de la Nación, Javier Milei, donde debatieron sobre distintos temas que están en la agenda del libertario como los recursos de las provincias y la suspensión de la obra pública, siendo éstas parte de las diez medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que forman parte de un plan de ajuste de shock que llevará adelante el nuevo Gobierno.

Tras el encuentro, la Liga de Gobernadores peronistas lanzó un comunicado rechazando las medidas del nuevo Gobierno de Javier Milei, entre ellas, la de restaurar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría.

Además, tal como lo aseguró este lunes el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, pidieron por la coparticipación del Impuesto al Cheque compensar la pérdida de recursos de las provincias. 

"Con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque", expresa el comienzo del escrito.

En el comunicado, los gobernadores peronistas manifestaron que "el gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población".

Y agregaron: "Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".

En la misma línea, en el escrito aseguraron: "Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país".

"En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque", cerraron el texto.

El comunicado cuenta con la firma de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de La Rioja, Ricardo Quintela; y por último, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Últimas noticias