El presidente Javier Milei participa este sábado de la cumbre de mandatarios del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Allí, fue recibido por el presidente brasileño Lula Da Silva, luego de formar parte de la tradicional "foto de familia" con vista a las Cataratas.
Lo que llamó la atención de todos fue que, durante el inicio de la actividad oficial se produjo un saludo frío y protocolar entre Milei y Lula. El breve intercambio se dio ante la presencia del canciller argentino, Pablo Quirno.
Te puede interesar
Este distante acercamiento entre los mandatarios reflejó el trasfondo de tensiones diplomáticas, atravesadas por diferencias ideológicas y declaraciones cruzadas en los últimos meses. Aun así, ambos coincidieron en el escenario regional para avanzar en la agenda común del bloque.
El encuentro entre los mandatarios surge en un contexto marcado por la búsqueda de una estrategia común frente al nuevo aplazamiento del tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual iba a ser rubricado en esta instancia pero fue postergado por el bloque europeo hasta enero debido a la resistencia de sectores agrícolas de Francia e Italia.
En este contexto de tensiones diplomáticas y demoras en las negociaciones externas, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, fijó la postura de los países miembros al afirmar: "Estamos dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos".
Te puede interesar
La tradicional "foto de familia" con vista a las Cataratas
Lula da Silva, que llegó primero a la tarima, se preocupó por comentarle a sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, las particularidades de la región, sin contacto con Milei, quien se quedó a un costado, entre Peña y el presidente de Panamá, José Mulino. Un rato antes, el presidente brasileño y el argentino se dieron la mano, sin sonrisas y con distancia física evidente.
El jefe de Estado argentino asiste al encuentro con el objetivo primordial de pedir por una mayor apertura comercial del bloque regional.
Te puede interesar
La postergación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La reunión se da en un contexto marcado por la postergación del acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea, que finalmente no se firmará este año. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue quien confirmó este jueves la postergación de la firma del acuerdo comercial hasta enero de 2026.
La decisión se tomó en el marco de la cumbre de líderes de los 27 en Bruselas, ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría cualificada necesaria para aprobar el texto esta semana. En la previa de la reunión, en los alrededores de la capital belga hubo momentos de tensión, donde cientos de agricultores se movilizaron para rechazar el tratado y hasta se enfrentaron con la policía.
La demora responde principalmente al bloqueo de Francia y a las dudas de último momento de Italia. Lula reveló que la primera ministra Giorgia Meloni le solicitó tiempo adicional para analizar el pacto: "Meloni me dijo que, si tenemos paciencia de una semana, diez días, un mes, Italia estará con el acuerdo", afirmó el mandatario.
El aplazamiento representa un revés para Alemania, España y la propia Comisión Europea, que buscaban cerrar el proceso este año. El sector agrícola europeo teme que la eliminación de aranceles facilite la llegada masiva de carne y granos sudamericanos, productos que consideran más competitivos debido a normativas de producción menos exigentes que las comunitarias.