En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud de Santa Fe destacó los avances alcanzados durante 2024 y 2025 en la implementación de una política sanitaria integral que articula acceso a tratamientos, prevención, detección temprana y acompañamiento sostenido de pacientes que se atienden en el sistema público.
Te puede interesar
“El cáncer es una de las principales causas de muerte en la provincia y en el país, ubicándose en el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares”, señaló el director de la Agencia de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato. En ese sentido, precisó que los diagnósticos más frecuentes en Santa Fe corresponden a cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, de próstata y de cuello uterino, y subrayó la importancia de incorporar hábitos saludables y controles periódicos como primera línea de prevención.
De acuerdo con datos del área de Auditoría de la Agencia, durante 2025 un total de 1.765 pacientes accedieron a 10.118 tratamientos con drogas oncológicas en hospitales públicos de la provincia. Para asegurar esa cobertura, el Gobierno provincial realizó compras centralizadas de 62 productos farmacéuticos, con una inversión de $951.733.085, lo que permitió un ahorro del 92 % respecto de los valores de mercado.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron que este esquema de adquisición no solo garantiza la continuidad de terapias de alto costo, sino que también fortalece la sostenibilidad del sistema público y mejora los tiempos de acceso para los pacientes.
En paralelo, la Provincia profundizó las estrategias de prevención y detección temprana, especialmente a través del programa Agendá Salud, implementado durante el último semestre de 2025 y con continuidad prevista para 2026.
En su primera etapa, más de 1.800 hombres y mujeres de entre 25 y 75 años accedieron a controles concentrados en una misma jornada y lugar, principalmente en localidades del centro norte provincial. En total se realizaron más de 900 controles ginecológicos con PAP, 700 mamografías y 500 test de sangre oculta en materia fecal, además de controles clínicos básicos y vacunación.
“Fue una estrategia que permitió ordenar los circuitos de atención y garantizar acceso oportuno, concentrando múltiples prestaciones en una sola mañana”, explicó Chinellato, quien adelantó que el programa se replicará en más localidades durante el próximo año.
Otro de los ejes centrales de la política sanitaria fue el fortalecimiento de la Navegación de Pacientes, un sistema de seguimiento telefónico individualizado que facilita el contacto directo con el sistema de salud y acompaña a las personas en distintas etapas del proceso.
Durante 2025, esta herramienta permitió el seguimiento de 580 mujeres incluidas en el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con la asignación de turnos de colposcopía y biopsia a 369 pacientes con test de VPH positivo y 211 con PAP alterado.
Además, el contacto telefónico fue clave para el acceso al Programa de Soporte y Cuidados Paliativos, convirtiéndose en el principal punto de inicio del vínculo con el sistema para 143 pacientes oncológicos que requirieron atención especializada en efectores públicos.
En el mismo sentido, esta modalidad permitió acompañar y monitorear tratamientos oncológicos considerados de alto costo: 52 pacientes fueron contactados durante 2025 para evaluar su estado de salud e iniciar o sostener terapias indicadas.