TEMAS DE HOY:

|

El gobernador de Tucumán no respaldó a Torres y exigió que Chubut pague la deuda

El dirigente Osvaldo Jaldo se distinguió del resto de los gobernadores al no sumarse al reclamo iniciado por Ignacio Torres luego de los recortes de fondos del presidente Javier Milei.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 19 08,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 19 08,

En medio de la discusión por la retención de más de 13 mil millones de pesos en coparticipación por parte del Gobierno Nacional, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se diferenció de los gobernadores de la distintas provincias al no sumarse al respaldo hacia su par chubutense Ignacio Torres. Mientras la mayoría de los gobernadores expresaron solidaridad, Jaldo optó por una postura más cautelosa.

Jaldo expresó su reserva a respaldar a Chubut, argumentando que debe considerar las implicaciones para su provincia al firmar documentos en representación del pueblo tucumano: "Cada vez que firmamos un documento somos los representantes del pueblo de Tucumán. Tenemos que pensar en qué estamos comprometiendo a nuestro pueblo, por eso no firmé ese documento", señaló.

Además, fundamentó contra la falta de claridad en la situación, especialmente en el tema del descuento arbitrario de 13 millones por parte del Gobierno Nacional: "No quiero comprometer a Tucumán en una situación en la que Chubut dice la verdad a medias, como es el hecho del descuento de $13 millones de manera arbitraria por parte del gobierno nacional y eso no es tan así".

Como contador, Jaldo insistió en la necesidad de saldar la deuda que tiene el gobierno de Chubut, alrededor de 130 mil millones de pesos de la gestión anterior: "El Gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda porque las provincias en las gestiones anteriores, en el caso de Chubut tomó esa deuda pero los gobernadores que asumimos las gobernaciones tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador. Hay continuidad institucional y hay que hacerse cargo de las cosas que hay que seguir gobernado", sostuvo.

En la misma línea, el dirigente comparó la situación con la de Tucumán, donde asumió una deuda de $35 mil millones que se actualiza por el índice CER. A pesar de un descuento de $5000 millones, no hubo protesta por parte de su provincia: “En mi caso, cuando yo empecé la gestión me dejaron $35 mil millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe $72.000 millones por el mismo concepto que debe Chubut y a mí me descontaron $5000 millones. Eso no motivó una protesta por parte del Gobierno de Tucumán”.

Ante las amenazas de Torres y otros gobernadores de interrumpir el suministro de gas y petróleo, Jaldo expresó: "No estoy de acuerdo con tomar medidas extremas. El petróleo y el gas pertenecen a toda Argentina. La unidad nacional es esencial. ¿Queremos retroceder 200 años cuando se sostenía que las provincias estaban por encima de la Nación?", enfatizó el gobernador tucumano.

Manuel Adorni calificó de "extorsión" la advertencia de Ignacio Torres

En su habitual contacto con la prensa, el portavoz oficial se refirió a los cruces entre Javier Milei y el mandatario chubutense del fin de semana y afirmó que paralizar el envío de petróleo y gas sería un "ataque a los argentinos".

El pasado lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la advertencia que lanzó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de suspender el envío de petróleo y gas al resto del país si el Gobierno nacional no le envía fondos de coparticipación. "Amenazar con cortar el suministro es una extorsión", afirmó y aseguró que la gestión de Javier Milei "no permite más caprichos".

Durante su habitual contacto matutino con la prensa, el funcionario considero que "independientemente de su practicabilidad, el cortar el combustible o tener esa intención no es un ataque al Gobierno nacional, sino a todos los argentinos". 

Además, se refirió al mandatario patagónico con irónicas declaraciones al señalar que es "evidente" que el chubutense "no ha tenido tiempo de chequear su casilla de mail o no está bien asesorado, con gente de experiencia" en referencia al intercambio de correos electrónicos que el ministro del Interior, Guillermo Francos, difundió este domingo en redes sociales.

"Cono el propio ministro Francos publicó, se le ha pedido la documentación requerida para lo que ellos mismos habían solicitado, que era avanzar con la emisión de un bono que permita a Chubut cancelar la deuda que mantiene con el Gobierno nacional por el Fondo de Desarrollo Provincial", detalló Adorni.

"Si no nos quitan la pata de encima no va a salir un solo barril más de gas ni de petróleo", declaró Ignacio Torres para defenderse ante el ajuste del Gobierno en los fondos de coparticipación con las distintas provincias. Esto fue calificado por el portavoz de la Casa Rosada como "Extorsión" y ratificó que "el Gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole y es imperioso que los actores políticos asuman la responsabilidad que tienen y actúen en consecuencia".

Asimismo, negó cualquier tipo de incumplimiento legal respecto al envío de partidas por parte del ejecutivo nacional y señaló: "No hemos cometido ninguna falta en cuanto a lo que la ley nos obliga. Todo lo que es ley, el Gobierno lo está cumpliendo".

Últimas noticias