|

El Gobierno activó la alerta máxima en las fronteras tras la guerra narco en Río de Janeiro

La cartera de Seguridad reforzó la vigilancia en pasos fronterizos para impedir el ingreso de integrantes del Comando Vermelho.

 

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 18 08

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 18:08

El Gobierno nacional puso en alerta máxima las fronteras tras la escalada de violencia en Río de Janeiro, donde un operativo policial contra la banda Comando Vermelho dejó más de 120 muertos.

Este martes, las fuerzas de seguridad atacaron al Comando Vermelho en la zona norte de la ciudad, la banda criminal más poderosa de Brasil.

Los enfrentamientos dejaron más de 130 muertos, provocando conmoción en el país y preocupación en la región.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales estudian medidas excepcionales, incluida la posible militarización de la ciudad.

Alerta máxima en la Triple Frontera por la masacre en Río de Janeiro

La medida busca evitar que integrantes de la banda crucen a Argentina, especialmente por la Triple Frontera, un punto considerado estratégico y vulnerable por las autoridades.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a su equipo técnico para evaluar la situación y reforzar los controles migratorios.

Desde su cartera aclararon que no se enviarán más fuerzas federales, sino que se intensificarán los filtros y verificaciones a los ciudadanos brasileños que ingresen al país.

El plan de acción combina esfuerzos del Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Migraciones y la SIDE, con el objetivo de cerrar cualquier posible ingreso de criminales.

Mientras tanto, en Brasil, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva analiza militarizar Río de Janeiro tras la mayor matanza reciente en la ciudad. La Constitución brasileña permite este tipo de medidas en situaciones extremas para reforzar la seguridad pública.

Desde Buenos Aires aseguran que la prioridad es proteger al país de posibles repercusiones de la violencia brasileña y mantener bajo control uno de los puntos fronterizos más sensibles de Sudamérica.

Tras la crisis en Río de Janeiro, Lula da Silva volvió de un viaje por Asia y convocó de emergencia a su gabinete

Luego del sangriento operativo policial que ya lleva más de 100 muertos en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió de urgencia a su país el martes a la noche, en medio de una gira en Asia, y convocó a sus ministros. Ahora se espera que el gabinete analice la situación en la ciudad.

Luego de convocada una reunión de emergencia entre el gobierno de Brasil y las autoridades de Río, Lula se reúne este miércoles por la mañana con el vicepresidente Geraldo Alckmin y los ministros Rui Costa (Jefe de Gabinete); Gleisi Hoffmann (Relaciones Institucionales); Sidônio Palmeira (Comunicación Social) y Macaé Evaristo (Derechos Humanos).

Todos juntos abordarán la crisis de seguridad en Río de Janeiro en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la presidencia, según informó O Globo.

Lula volvió de urgencia a Brasil tras la crisis en Río de Janeiro

Según indicó el medio, funcionarios del gobierno señalaron que "el presidente no comprendió la magnitud de la crisis" durante sus vuelos de regreso desde el sudeste asiático debido a una falta de comunicación.

En esa línea, un miembro de la delegación de Lula en el sudeste asiático declaró a O Globo "que no sabía nada de la crisis de seguridad pública en Río hasta que aterrizó en Brasilia". En la reunión con el vice, representantes de las fuerzas de seguridad federales declararon no haber sido informados previamente sobre el operativo en Río.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias