El Gobierno nacional habilitó una nueva herramienta digital para empresas de transporte de carga y pasajeros.
Te puede interesar
Se trata del Registro de Autorizados a Conducir (RAC), una plataforma que permite asignar choferes a los vehículos de flota a través de un trámite online.
Con esta medida, las compañías ya no tendrán que recurrir a escribanías para autorizar a sus conductores. Ahora podrán hacerlo desde un sitio web oficial (rac.dnrpa.gov.ar), de forma remota y gratuita.
El Gobierno lanzó el Registro de Autorizados a Conducir: los detalles
El sistema se gestiona mediante un “administrador” designado por cada empresa. Esa persona accede con usuario y contraseña a una lista de vehículos registrados y puede autorizar, desautorizar o reemplazar conductores según lo necesite.
Una vez habilitado, el chofer aparece automáticamente en el perfil de la app MiArgentina. Esta función tiene validez en todo el país y también en naciones limítrofes como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró la medida en sus redes sociales. “Teníamos pendiente resolver el tema de la autorización de conductores para vehículos que salen del país y que están a nombre de personas jurídicas. Así como hicimos con personas físicas, ahora se puede hacer el trámite online”, publicó en X.
“Con esto cerramos el círculo de la eliminación de la cédula azul, reemplazándola por un trámite más sencillo y ágil”, agregó. Y completó con un mensaje político: “Menos trámites es lo que nos pide nuestro presidente”.
El RAC busca replicar para empresas lo que ya rige para personas físicas desde fines de 2023.
En ese entonces, se eliminó la tarjeta azul y se implementó la autorización digital para manejar un vehículo ajeno, también mediante MiArgentina.
El anuncio forma parte del paquete de reformas del Gobierno en materia de digitalización de trámites. Pero también se inscribe en el recorte general del Estado, con reducción de costos, eliminación de oficinas físicas y mayor responsabilidad sobre usuarios y empresas.
Hasta ahora, las firmas debían tramitar cada autorización de manejo en escribanías. Esto no solo generaba gastos, sino también demoras para salir del país.
El nuevo sistema, si bien simplifica procesos, también deja en manos privadas tareas que antes cumplía el Estado. Y representa un nuevo avance en la línea de ajuste bajo el discurso de “eficiencia” y “modernización”.