El Gobierno anunció la eliminación de la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público. Lo anunció este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
"A través de un decreto que se va a firmar en las próximas horas, el Presidente eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público", dijo el portavoz en conferencia de prensa, desde la Casa Rosada.
Te puede interesar
Y argumentó: “El Estado no es un espacio para otorgar beneficios especiales ni días sabáticos que no tienen justificación”. Con esta frase, el funcionario despreció los días conmemorativos incluidos en los convenios colectivos de trabajo de cada sindicato.
"Esta medida va en consonancia con la concepción del Estado que tiene este Gobierno. La argentina que rendía culto al estatismo es cosa del pasado", completó el portavoz.
Cabe destacar que el asueto para los empleados públicos iba a tener lugar - como todos los años - el próximo 27 de junio. De esta manera, el Gobierno confirmó la quita del "feriado" a menos de 48 horas del mismo, lo que puede traer complicaciones de cara a aquellos trabajadores que hayan planificado un "fin de semana largo".
Los trabajadores alcanzados por el asueto incluyen al personal de la administración central y descentralizada, docentes, auxiliares, personal de salud, fuerzas de seguridad, empleados del Poder Judicial y universitarios. Entre las dependencias afectadas se encuentran el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Correo Argentino, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los ministerios, secretarías y subsecretarías, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, entre otros.
Te puede interesar
Por qué se celebra el día del Empleado Público
La jornada de descanso para trabajadores estatales comenzó en 1978, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado. Según el texto, se “pretendía llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.
En nuestro país, este convenio fue ratificado recién en 1987 con la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados. Posteriormente, en 2013 - impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - el Congreso determinó el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional.
De esta manera, se estableció una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional.