El Gobierno Nacional derogó este jueves el artículo 2° de la Ley N° 26.876 y eliminó el asueto para los empleados de la administración pública nacional correspondiente al Día del Trabajador del Estado, que se celebra cada 27 de junio.
La medida, que había sido anunciada este miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni, se oficializó a través del decreto 430/2025, publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, los empleados públicos perderán su derecho y no tendrán fin de semana largo.
Te puede interesar
"El Presidente eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público. El Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del privado no tiene o carece, teniendo en cuenta que ese día es pagado con el sueldo de cada uno de los contribuyentes del país", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, este miércoles al anunciar la medida en conferencia de prensa.
La decisión, que deroga el artículo 2° de la Ley 26.876, obliga a los estatales nacionales a trabajar con normalidad en esa fecha, aunque el día no será considerado hábil administrativo para el cómputo de plazos legales.
La decisión afecta a todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional, quienes hasta ahora gozaban de un día de descanso equiparado a un feriado nacional. El decreto, firmado en acuerdo general de ministros, lleva las firmas de Guillermo Francos, Gerardo Werthein, Luis Andrés Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Iván Lugones, Sandra Pettovello y Federico Adolfo Sturzenegger.
Te puede interesar
¿Qué dice el decreto?
El texto del decreto plantea que "finalizado el corriente año, habrán transcurrido un total de 19 feriados nacionales, lo cual convierte a la República Argentina en uno de los países con mayor cantidad de días feriados en el mundo".
En ese marco, señala que "no es adecuado que la administración pública nacional no preste tareas durante el día señalado por la norma, mientras que el resto de la población lleva adelante su jornada laboral con normalidad".
Por lo tanto, el viernes 27 de junio las oficinas públicas atenderán normalmente, a contramano de los anuncios hechos más temprano en la semana que informaban que no se darían turnos para ese día.
Te puede interesar
Por qué se celebra el día del Empleado Público
La jornada de descanso para trabajadores estatales comenzó en 1978, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado. Según el texto, se “pretendía llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.
En nuestro país, este convenio fue ratificado recién en 1987 con la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados. Posteriormente, en 2013 - impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - el Congreso determinó el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional.
De esta manera, se estableció una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional.