TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: Córdoba y Formosa eligen gobernador

En Córdoba, once listas buscan suceder a Juan Schiaretti, mientras que en Formosa Gildo Insfrán apunta a lograr su octavo mandato.

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 10 48,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 10 48,

Este domingo 25 de junio Córdoba y Formosa continúan con el calendario de elecciones provinciales desdobladas de las nacionales.

Por un lado, en la provincia cordobesa Martín Llaryora y Luis Juez lucharán por suceder a Juan Schiaretti, quien dejó su lugar para competir en el plano nacional por la fórmula presidencial de “Hacemos por Nuestro País”, junto con Florencio Randazzo como vicepresidente.

En Córdoba, casi tres millones de votantes podrán optar entre once listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta electoral.

Más al norte, en Formosa Gildo Insfrán buscará la reelección para lograr un octavo mandato consecutivo frente al radical Fernando Carbajal, quien había intentado impugnar la candidatura del gobernador. Sin embargo, la Corte no se expidió ante el pedido y es por eso que Insfrán puede competir libremente.

En Formosa casi 500 mil habitantes están habilitados para votar las categorías de gobernador y vice y a quienes ocuparán cargos ejecutivos en 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, además de diputados provinciales y concejales. Hay 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas.

Elecciones en Formosa 2023: qué se elige y quienes son los candidatos

La provincia de Formosa tendrá sus elecciones este domingo, en donde elegirán gobernador y vicegobernador, 15 diputados provinciales titulares y ocho suplentes, intendentes y concejales.

Para los comicios en la provincia del norte argentino estarán habilitados para votar un total de 479.879 electores y se dispondrán de 253 lugares de votación con un total de 1.475 mesas.

Los candidatos que competirán en los comicios son:

  • Gildo Insfrán y Eber Wilson Solís (Frente para la Victoria).
  • Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán (Frente Amplio Formoseño).
  • Francisco Paoltroni y Noemí Argañarás (Libertad, Trabajo y Progreso).
  • Fabián Servín y Rafael Jorge Martínez (Partido Obrero).

Elecciones en Córdoba 2023: qué se elige y quienes son los candidatos

Este domingo, en la provincia de Córdoba se elegirá gobernador, vicegobernador y autoridades municipales. Además, se debe renovar la totalidad de la legislatura cordobesa, que cuenta con 70 bancas. Hay 44 legisladores provinciales y 22 suplentes.

Córdoba no cuenta con PASO, según su reglamento electoral, y debe votar con el Sistema de Boleta de Sufragio Única.

Los candidatos que competirán en los comicios son:

  • Martín Llaryora y Myrian Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba).
  • Luis Juez y Marcos Carasso (Juntos por el Cambio).
  • Federico Alesandri y Gabriela Estévez (Creo en Córdoba de Todos).
  • Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba).
  • Liliana Olivero y Soledad Díaz García (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).
  • Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni (Frente Liberal Demócrata Desarrollista).
  • Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger (La Libertad Avanza).
  • Fernando Schüle y Griselda Osorio (Partido Humanista).
  • Julia Di Santi y Miguel Díaz (Nuevo MAS).
  • Patricia Bon y Roberto Sarandonelo (Partido Popular).
  • Mario Peral y Pamela Arias (Unión Popular Federal).

Elecciones en Formosa 2023: minuto a minuto

El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que busca un octavo mandato en estas elecciones, emitió su voto esta mañana y defendió su continuidad al frente de la provincia. "No subestimen al pueblo", pidió, y acusó a los medios opositores porteños de etiquetarlo como "mandatario feudal".

Con respecto Sergio Massa y Agustín Rossi como la fórmula presidencial de unidad de Unión por la Patria, afirmó: “Ganadora hoy no hay ninguna fórmula, hay que trabajar”. “No se si es la mejor o la peor, el pueblo va a decidir, es la fórmula que permitió la unidad”, completó.

Elecciones en Córdoba 2023: minuto a minuto

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, emitió su voto en la capital provincial y pidió a los cordobeses que "ejerzan su derecho a votar", que "concurran masivamente" y que "voten por los candidatos de su preferencia".

“El mejor homenaje que podemos hacer es elegir a las próximas autoridades”, señaló Schiaretti, quien apuesta a que el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, sea su sucesor.

“Dejo una provincia donde no hay grieta”, resaltó con orgullo el gobernador saliente, quien además admitió que “siempre hay algo para mejorar y hacer” y recordó que su frente electoral apuesta por “la producción y al trabajo”.

El candidato a gobernador de la provincia de Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, votó este domingo y se mostró confiado de una posible victoria.

“Vamos a ganar, la tercera es la vencida. Una me robaron, la otra la perdí, hoy vamos a ganar y muy bien, los cordobeses necesitan un cambio”, manifestó el senador nacional.

El candidato a gobernador de Córdoba por Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, emitió su voto este domingo y manifestó que “es una jornada que se está desarrollando con total normalidad".

Por otro lado, se diferenció del clima electoral que se vive a nivel nacional. “Las elecciones en Córdoba impactan mucho en el escenario nacional, ya que es el segundo distrito más importante de la Argentina. Acá somos muy distintos a lo que pasa en Nación, acá no hay grieta, acá es una fiesta de la democracia y no hay agresiones”, sostuvo.

En ese sentido, respaldó la candidatura presidencial del gobernador saliente Juan Schiaretti. “Nosotros creermos que la Argentina tiene una oportunidad, y esa oportunidad es que Juan Schiaretti sea presidente. Esperemos que este sea el primer escalón para que Juan Schiaretti sea el próximo presidente”, aseguró.

Temas de la nota

Últimas noticias