La referente de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por la crítica situación que afronta el Hospital Garrahan, donde los trabajadores denuncian fuertes recortes que ponen en riesgo el correcto funcionamiento de la institución pediátrica.
En este marco, estaba previsto para este jueves que el personal de planta se sumara a un paro que llevan a cabo desde el lunes los residentes para reclamar por mejoras salariales. Sin embargo, la medida de fuerza tuvo que ser suspendida ya que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
"'Toto' Caputo, con los niños no. Vas a terminar preso y yo me voy a ocupar de eso. Lo del Hospital Garrahan es un escándalo moral, seguimos denunciando", advirtió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de X.
El legislador porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes se pronunció en el mismo sentido y remarcó que "ningún ajuste justifica llevarse puesto al Garrahan".
Al respecto, señaló: "Llevarse puesto el Garrahan es atacar el hospital que atiende al 40% de los chicos con enfermedades oncológicas de la Argentina. No es un número. Son miles de familias que encuentran en ese hospital un refugio".
A su vez, el legislador consideró que "la brutalidad y la insensibilidad de un dogma no nos puede encontrar indiferentes" y remarcó que cuando se habla de destruir el Estado, también "se habla de destruir un hospital público que cuida a nuestros chicos".
Reyes apuntó que el Gobierno no sólo "abandonó los salarios de los residentes" sino que también "pusieron en jaque toda la institución" y con eso pone "en jaque a todos".
"Vamos a defender al Garrahan, a sus trabajadores, a sus pacientes, a las familias. Vamos a acompañar todas las veces que haga falta", concluyó.
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto salarial del Hospital Garrahan
La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los médicos y trabajadores del Hospital Garrahan, que habían iniciado una reducción de tareas por reclamos salariales.
La resolución emitida por la cartera que dirige Julio Cordero indica que a partir de este miércoles se inicia "un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".
De esta manera, los gremios ATE y a la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan deben "dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
Vale recordar que debido al atraso salarial, los médicos, residentes y enfermeros del hospital pediátrico más importante del país habían anunciado un "paro por tiempo indeterminado".