Mientras el Gobierno avanza con su cruel y fuerte ajuste en la economía nacional, la Justicia le dio un duro revés: resolvió habilitar la feria para dar tratamiento a un reclamo para que el Ministerio de Capital Humano -a cargo de Sandra Pettovello- entregue alimentos a 30 comedores comunitarios.
La medida, que se tomó tras una presentación judicial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), es para que el Ministerio garantice la asistencia a esos espacios que reclaman su incorporación a la política alimentaria estatal, pese a la suspensión de los plazos procesales propios de la feria.
Te puede interesar
En dicha presentación, los organismos advirtieron que la paralización de la actividad judicial impedía avanzar con intimaciones ya dispuestas por el juzgado. Según plantearon, esa situación obstaculizaba el relevamiento e incorporación de comedores comunitarios que dependen de la provisión estatal de alimentos para sostener su funcionamiento cotidiano.
Antes de que la Justicia confirmara la habilitación, el CELS había reclamado públicamente que se mantuviera la actividad judicial. “El hambre no espera. Aplazar la resolución agrava la situación de las familias que van a los comedores, en su mayoría con niños y niñas de los barrios populares”, señalaron, al recordar que, gracias a cautelares previas, ya son 72 los comedores que volvieron a recibir alimentos tras interrupciones en la asistencia oficial.
Te puede interesar
La decisión judicial
El pedido de habilitación fue analizado por el Ministerio Público Fiscal, que emitió un dictamen favorable. En su intervención, el fiscal sostuvo que en la ejecución de la cautelar se encuentra comprometido el derecho humano a una alimentación adecuada, de cumplimiento inmediato, y remarcó que el colectivo alcanzado por la medida atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica. También advirtió que una demora en el trámite judicial podía tornar ineficaces las medidas ya ordenadas.
Te puede interesar
Con base en esos argumentos, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, a cargo de Walter Lara Correa, resolvió habilitar la feria judicial “al único efecto” de tratar lo solicitado por la parte actora y permitir el avance del expediente durante el receso. En la misma resolución, el magistrado dispuso incorporar una presentación realizada por el Ministerio de Capital Humano y correr traslado a las organizaciones demandantes para que fijen su postura antes de definir los próximos pasos procesales.