|

Javier Milei y Maximiliano Pullaro compartieron la entrega del sable corvo de San Martín a los Granaderos

La ceremonia se realizó en la ciudad santafesina de San Lorenzo, en conmemoración a la batalla que el Libertador comandó contra las tropas realistas en 1813.

Sabado, 07 de febrero de 2026 a las 20 42

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 07 de febrero de 2026 a las 20:42

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezaron este sábado el acto de entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo en la ciudad santafesina de San Lorenzo. Se trata del lugar donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas), al mando del Libertador, vencieron a las tropas realistas de la milicia urbana de Montevideo.

El acto empezó poco antes de las 19 en el parque histórico Campo de Gloria y contó además con la participación del intendente local, Leonardo Raimundo. Se trató de la primera vez en 26 años que un mandatario en ejercicio asiste a la ceremonia.

En su discurso, el jefe de Estado calificó al sable corvo de José de San Martín como "una espada que trajo libertad" y resaltó su importancia: "No es un objeto histórico más, no es una pieza de exhibición: es el símbolo material más poderoso de la República Argentina, es una reliquia sagrada".

"Es un objeto que porta una historia, una promesa, una misión a todos los que creen en llevar libertad al Gran Sur y desde allí llevar iluminación a la humanidad toda", agregó, para luego hacer un recorrido histórico de lo que fue el camino del sable y asegurar que “trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento”.

Antes de las palabras del mandatario se realizó una ceremonia que consistió en la reconstrucción del combate de 1813. Hubo tropas uniformadas de época, movimientos coreografiados y formaciones que reprodujeron las maniobras originales.

El mandatario ingresó al lugar acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Antes de dirigirse al palco, en el que lo aguardaban funcionarios locales, nacionales y el gobernador Maximiliano Pullaro, Milei rompió el protocolo y corrió unos metros para saludar al público que se encontraba en una de las tribunas.

 

El sable corvo de San Martín vuelve al Regimiento de Granaderos

La ceremonia en la que participaron Milei y Pullaro marcó la vuelta del sable corvo de San Martín a las manos de los Granaderos. Tras permanecer en exhibición en el Museo Histórico Nacional desde 2015, el arma fue trasladada al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el Cuartel de Palermo, para quedar nuevamente bajo custodia militar, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 88/2026.

Según lo planteado por las autoridades, el público podrá visitar la reliquia a partir del domingo 8 de febrero en la sede histórica de los Granaderos, en el barrio porteño de Palermo.

"Mediante este acto, el Gobierno de la Nación le devuelve al Regimiento el honor de custodiar el sable corvo de San Martín. Volverá al lugar que nunca debió haber abandonado. El regreso del sable no limitará en ningún sentido el acceso de todos los argentinos a esta reliquia", señaló el presidente.

El sable corvo, que volvió a San Lorenzo por primera vez desde aquella gesta, estará luego en exposición en el Regimiento en Ciudad de Buenos Aires bajo custodia del Estado.

 

El discurso de Javier Milei en compañía de Pullaro

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, sostuvo Milei en su discurso.

Y siguió: “Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas. Por eso, el sable corvo del general San Martín no es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio del pasado. Es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina, subrayó.

El sable de San Martín fue retirado durante la mañana de este sábado del Museo Histórico Nacional durante la mañana de este sábado. Horas después, llegó al Convento de San Lorenzo, a la espera de la entrega al Regimiento de Granaderos.

Últimas noticias