Esta mañana, a pocos minutos que comience la veda electoral para las elecciones legislativas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, redobló sus críticas contra la administración de La Libertad Avanza (LLA), focalizando sus dardos en la política económica y el manejo de la deuda. El mandatario provincial vinculó directamente las decisiones del presidente Javier Milei con la crisis social, asegurando que la gestión nacional está "matando los puestos de trabajo y las empresas".
Invitado al programa radial de Gustavo Sylvestre, Kicillof utilizó la controvertida afirmación de Donald Trump sobre la nación ("Argentina se está muriendo") para argumentar que no es la condición del país, sino la implementación de las políticas de Milei, lo que genera esa devastación.
Críticas a la deuda y el "Desmoronamiento" Electoral
El gobernador fue especialmente duro con la decisión del Gobierno de solicitar un billonario auxilio financiero a Estados Unidos, vinculando este hecho con la derrota en la provincia de Buenos Aires en las elecciones provinciales de septiembre.
"Todo se desmorona en la elección de septiembre y lo que resuelve Milei es ir a pedir 20 mil palos de reserva a EEUU. El tesoro de Estados Unidos no es una beneficencia, es la tesorería de un país que tiene ambiciones imperiales. Primero Norteamérica entiende Trump, pero no Milei", sentenció Kicillof en una entrevista con Mañanas Sylvestres en Radio 10.
Al cuestionar los recortes presupuestarios en áreas sensibles, el gobernador bonaerense los catalogó como una forma de renunciar a las responsabilidades estatales más básicas: “No porque el Presidente sea libertario o haya leído tres libritos pedorros puede dejar a personas sin el tratamiento oncológico. Es tremendo. Le entregaron llave en mano a quien diría uno el JP Morgan. Es gravísimo. Hay que darle un golpe de realidad a esta gente el domingo”.
Angustia social
Según la perspectiva de Kicillof, el clima social es de profunda preocupación, desmintiendo cualquier apoyo popular masivo a las políticas actuales. En su análisis, “la sociedad no respalda, no está entusiasmadísima. Están preocupados, angustiados. La gente se da cuenta que el peligro es que siga Milei”.
Además, el gobernador bonaerense remarcó que las políticas nacionales no han producido ningún beneficio palpable en su territorio. "Ayer hacíamos el último acto en San Martín con presencia de estudiantes, jubilados… estaban todos los sectores. Era un acto donde tratábamos de demostrar que esto es gente de carne y hueso y la provincia de Buenos Aires no hay rincón que se vea beneficiado por las políticas de Milei", sostuvo.
Finalmente, Kicillof se refirió a las consecuencias de la recesión, calificando la situación de “una gravedad” por el impacto directo en las finanzas personales de los ciudadanos: “Los deudores que ya no pueden pagar la cuota de la tarjeta y no estoy dramatizando. Estamos en una recesión espantosa. Con los 20 mil palos de Milei, todo va a ir a la timba. La tasa de interés es la más alta del mundo en dólares, no puedo creer lo caradura de decir que no hay plata. Dejen de afanar, dejen de sacarle al jubilado”.